Privilegiado, una vez más

5/5 - (2 votos)

jose luis angulo con sus compañeros

Uno puede visitar una cueva como un turista, también puede hacerlo como un espeleólogo, pero lo que no resulta muy común es hacer un programa de radio en el interior de una de las cuevas más bellas y desconocidas de España.
La pasada semana, el equipo de SER AVENTUREROS de la Cadena Ser tuvimos la oportunidad de viajar a Cantabria, para visitar la Cueva de El Soplao y la antigua mina la Florida. Resulta que acaban de inaugurar la primera vía ferrata subterránea que hay en España y allí estuvimos para contárselo a nuestros oyentes.

Nada más llegar al centro de visitantes nos entregaron el equipo necesario para poder realizar la travesía, mono impermeable, casco con linterna, botas de agua, guantes, arnés y un par de mosquetones. Nerviosos, todavía no sabíamos lo que nos esperaba, pero entre risas y con mucho humor, nos enfundamos nuestra vestimenta. Ya estábamos preparados para la aventura.
El acceso a la mina es sencillo pero poco a poco se va complicando la cosa. Toca subir, bajar, recorrer galerías, utilizar mosquetones de seguridad, son kilómetros de galerías equipadas para el disfrute de los visitantes y por supuesto detenerse de vez en cuando para escuchar las explicaciones de los guías y también para observar un entorno maravilloso.

Recordé el libro de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra, que de joven me hizo soñar con convertirme en protagonista de grandes aventuras y ahora estaba aquí, recorriendo una cueva en compañía de buenos amigos. Sin duda era un privilegiado.

Al acabar el recorrido, y tras realizar un tramo que no estaba abierto al público, llegamos a un lugar, dentro de la cueva, donde nos tenían preparada una mesa, micrófonos, etc, tocaba hacer el SER AVENTUREROS. Estábamos rodeados de estalactitas, estalagmitas, espeleotemas y otras formaciones; nada que ver con el impersonal estudio de Gran Vía donde cada semana hacemos el programa.

Por cierto, antes de salir al exterior nos cruzamos con un grupo de visitantes, un niño le preguntó a su padre “¿Quiénes son estos señores vestidos de blanco? Son espeleólogos, le contestó convencido su padre. Confieso que me sentí orgulloso.

Te invito a que escuches el postcasts que grabábamos en la Cueva El Soplao en Cantabria, y conozcas muchos más secretos sobre este fantástico lugar que me dejó una vez más sin aliento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario