India

La semana pasada prometí que el lunes os daría la respuesta exacta del lugar por donde había trascurrido mi último viaje. Había facilitado algunas pistas y publicado algunas fotos para ver si lo adivinabais. Gracias a todos por participar y enhorabuena a los que acertaron el lugar.

Se trata de Nagaland, la tierra de los nagas, territorio situado al noreste de la India y frontera con Birmania. Estas tribus fueron no hace tanto tiempo, cortadores de cabezas. Desde hace muchos años tenía ganas de recorrer su región ya que siempre me interesaron. He visto diversas exposiciones y tengo bastantes libros sobre su cultura pero hasta hace unos pocos años era una zona cerrada y el acceso a su territorio prohibido. Ser un lugar estratégico y las reivindicaciones independentistas por parte de los nagas ante el gobierno indio, no ayudaban a que se permitiera al turismo viajar por ese aislado lugar. Lo intenté durante años pero la respuesta era siempre la misma, no es posible, no se conceden permisos.

Las cosas parece que se han relajado y ya se puede viajar por allí, además si se hace durante los primeros diez días del mes de diciembre cuando se celebra el Festival Hornbill, un evento en el que se reúnen las 16 tribus que forman el conglomerado mundo naga, mucho mejor. Este acontecimiento sirve a los nagas para reivindicar y mostrar la riqueza y variedad de su ancestral cultura. Similares pero diferentes, cada tribu muestra orgullosa durante esos días sus atuendos, danzas, morung o casas tradicionales etc. Una celebración hecha por y para ellos y, sin duda, un privilegio para mí que he tenido la oportunidad de estar allí durante estos días. Un sueño que tras muchos años de espera, he visto cumplido.

Y ya se sabe, un viaje lleva a otros y ya me he estoy calentado la cabeza para recorrer esas remotas y muy desconocidas zonas del noreste de India.

Deja un comentario