5/5 - (3 votos)

Ya os conté hace unos días sobre mi reciente visita a la Feria del Libro de Madrid, hoy os sigo recomendando algunos de los libros que allí encontré.

No soy un gran lector de novela policiaca o novela negra como la llaman desde hace tiempo. No caí rendido a la fiebre de la gran cantidad de novelas escritas por autores nórdicos con esta temática, pero confieso que en esta ocasión me tentó el libro Como un ciervo herido, escrito por Jorge Calabria, publicado por Almuzara  y que se desarrolla en Tiblisi, la capital georgiana. La ciudad es una protagonista más de la novela, se ve que su  autor, norteamericano de nacionalidad, aunque nacido en Sevilla  conoce bien la ciudad caucásica, de hecho actualmente vive allí. Poco a poco nos la va presentando de forma sugerente y también con ligeras pinceladas nos va mostrando la idiosincrasia georgiana a través de algunos de sus personajes.

Georgia tiene una larga, convulsa y apasionante historia pero hasta ahora no conocía ninguna novela ambientada en esta ciudad y de hecho por este motivo el libro se convierte en una curiosa novedad.

La lectura de este libro me trae a la memoria algunos de los buenos momentos que pase en Tblisi y del descubrimiento que supuso para mí esta agradable urbe. En aquel viaje cargaba en mi mochila el libro, El viaje de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro.  Una parte del mítico viaje de Jasón, que partió de Grecia con su nave Argos, se desarrollaba en territorio de lo que hoy constituye Georgia.

Más de 3.000 años separan la temática de estos dos libros, uno es un relato mitológico plagado de héroes de leyenda, el otro es mucho más actual y cercano y donde sus personajes son de carne y hueso, es decir como nosotros, aunque bueno, quizás no sean tan parecidos a nosotros…

Deja un comentario