Rate this post

OS PROPONGO UN PLAN
Me encanta el cine, la montaña y por supuesto los pinchos, así que para los próximos días os propongo un plan muy sugerente. Del 11 al 20 de diciembre se celebrara el Bilbao Mendi Festival, es decir el 8º Festival International de Cine de Montaña. Un montón de películas, de charlas, de actividades paralelas tomando como fondo los viajes, las expediciones y la aventura.MendiFilm Festival

Podréis consultar toda la programación en www.mendifilmfestival.com y estoy seguro que después de disfrutar de sugerentes imágenes y asistir a los diferentes actos programados tampoco es mala recomendación terminar con unos buenos pinchos y unos buenos vinos.

Para ir calentado motores antes de que comience el festival os sugiero la lectura del libro, K2 Enterrados en el cielo, lo estoy leyendo en este momento, ni siquiera lo he terminado, pero ya me atrevo a recomendarlo. También lo hace el autor de otro gran libro, Mal de altura, Jon Krakauer que afirma: “Sin duda uno de los más grandes libros escritos sobre montañismo “.

Dentro de cualquier gran historia, o al menos de esas que se llevan los grandes titulares en las noticias, hay siempre otras historias paralelas que a menudo pasan desapercibidas, esas son las que más me interesan, y de eso va este libro. La gran noticia fue que en agosto de 2.008 once escaladores perdieron la vida en el K-2, para muchos la montaña más peligrosa y mortífera del mundo.
La otra noticia fue, que dos sherpas Chhiring Dorje y Pasang Lama sobrevivieron. Del épico rescate que hizo el primero para salvar a su compañero y amigo trata entre otras cosas este apasionante y sobrecogedor libro.
El K2, uno de los picos de la cordillera del Karakorum, es la segunda montaña más alta del planeta con sus 8.611 metros de altura, se formó hace 65 millones de años cuando los dinosaurios estaban desapareciendo de la Tierra. Esta cadena montañosa se extiende hacia el sudeste a través de Cachemira bordeando China y Pakistán. En sus montañas se encuentran la mayoría de los picos de más de 8.000 metros de altura siendo un lugar tan duro, inaccesible y peligroso que hasta mediados del siglo XIX no se pudo cartografiar. Sus glaciares con grietas invisibles, los frecuentes desprendimientos de tremendos bloques de hielo, las avalanchas y las tormentas impredecibles la han convertido, quizás, en el ocho mil más peligroso y mortífero.

El libro es un libro de montaña y sobre la montaña, pero también nos habla de antiguos exploradores, de rutas de escalada, de historias humanas, de leyendas locales y es también un sentido homenaje a todos los que dejaron su vida en aquel fatídico accidente. A través de sus páginas conoceremos un poco más a los sherpas, esos grandes olvidados, al menos para el gran público, en cualquier gran expedición.
Lo dicho, un buen aperitivo antes del Mendi Festival.

Fotos: 1.- Cartel del Mendi Festival 2.- Portada del libro mencionado en el texto 3 y 4.- Barra de pinchos. (Fotos cedidas por Iñaki Makazaga) 5.- Preciosas montañas en la cordillera Tian Shan (Kirguistán)

Deja un comentario