Rate this post

Hasta mediados del mes de marzo se está celebrando en el Museo de América de Madrid esta magnífica exposición que desde luego no debería perderse cualquier buen viajero.

El Océano Pacifico, que por cierto de pacífico solo tiene el nombre,  es un tremendo espacio que ocupa 1/3 de la superficie de la Tierra, la anchura, para hacernos idea de sus dimensiones son por ejemplo entre Malasia y Colombia de aproximadamente 20.000 kilómetros y en sus aguas hay desperdigadas más de 20.000 islas.

Durante años las exploraciones llevadas a cabo por los españoles fueron numerosas pero no por ello sencillas. Para hacernos una idea de la importancia y dimensiones de aquellas gestas algunos historiadores las han considerado igual de complicadas, peligrosas, duras y de final tan  incierto como las primeras exploraciones espaciales.  Sin duda los navegantes y exploradores  españoles que navegaron por aquellas desconocidas aguas en los siglos XVI y XVII  estaban hechos de otra madera. Partían sin fecha de regreso hacia mares y territorios desconocidos sin saber muy bien lo que se iban a encontrar.

Al visitar la exposición conoceremos mucho más de Nuñez de Balboa, Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Gómez de Espinosa, Loaisa, Alvaro de Saavedra, Hernando de Grijalba, Ruy Lopez de Villalobos, Pedro Fernández de Quirós, Luis Vaéz de Torres, Andrés de Urdaneta, Pedro Sarmiento de Gamboa, Isabel Barreto y toda una pléyade de aventureros y navegantes que lograron dar a conocer culturas y lugares muy diferentes a los conocidos hasta ese momento. El Pacifico fue un mar español durante siglos.

Al pasear por esta exposición recuerdo alguna de mis singladuras por numerosas islas del Pacífico como Samoa, Tonga, Fidji, Islas Marquesas, Filipinas etc. Me he calentado, así que creo que  no tardare mucho en contaros alguna de mis experiencias por aquellos lejanos territorios.

Fotos: 1.- Cartel de la exposición  Resto de fotos: Algunos de los objetos que se muestran en la exposición

Deja un comentario