Rate this post
1.- Mapa de Costa Rica y una pequeña tortuga de madera que traje de recuerdo

1.- Mapa de Costa Rica y una pequeña tortuga de madera que traje de recuerdo

El Parque Nacional Tortuguero, situado al este del país, en la costa del Caribe costarricense es un lugar donde no llegan los vehículos, el acceso a Tortuguero hay que hacerlo obligatoriamente en lancha. Una vez allí y después de haber abandonado el vehículo solo nos quedan dos posibilidades para explorar este territorio, andando o recorriendo en ligeras lanchas los enmarañados canales y ríos rodeados de una exuberante selva repleta de animales.

Por la noche los sentidos se agudizan y aunque obviamente se ve mucho menos, también se oye mucho más. La primera noche comencé a escuchar diversos sonidos, desconocía si eran provocados por pumas, jaguares, ranas, monos aulladores o cualquier otro animal, pero de lo que no tuve ninguna dude es que estaba viviendo una experiencia que no olvidaría nunca. El ambiente era único y sobrecogedor.

Un dato importante, y que se debe tener en cuanto al visitar a este lugar, es intentar que coincida con los meses de julio o agosto, a pesar de no ser la mejor estación,  ya que es época de lluvias, es el momento para disfrutar de uno de los  espectáculos más fascinantes que nos ofrece la naturaleza. El desove de miles, quizás millones, de pequeñas tortugas que con apenas escasos minutos de vida y atendiendo a un instinto ancestral se dirigen raudas al mar, nadie les ha indicado el camino pero no se equivocan.

Pasados los años recuerdo todavía con ternura el entusiasmo con el que viví aquellos días en Tortuguero observando como correteaban por la suave arena las minúsculas e inocentes tortuguitas, no todas sobrevivirán, es la sagrada ley de la naturaleza donde unos mueren para que otros puedan vivir.

Costa Rica me regalo esta maravillosa experiencia y desde entonces animo a todos a viajar a este pequeño-gran país centroamericano.

Quedan todavía muchos lugares pendientes por contar, volcanes, descenso de ríos, playas solitarias, enclaves paradisiacos etc, pero tener paciencia, todo llegara.

Deja un comentario