Rate this post
Cracovia

Cracovia

El pasado jueves 7 de julio, la Sala de Exposiciones de Viajes Azul Marino se convirtió en un microespacio dedicado a Polonia.

Conozco a Manena Munar desde hace muchos años. Además de viajera es buena escritora. Ha vivido en Estados Unidos, Polonia y Filipinas. Viaja por todo el mundo y luego publica sus reportajes. En sus ratos libres, aunque no sé muy bien de donde los saca, ha escrito Sol de Invierno, un libro ambientado en los turbulentos años 80 en Polonia. El libro, y de eso hablamos ayer en la presentación del mismo, es un ramillete de situaciones y personajes. La novela es una fantasía, o al menos eso dice ella, pero estoy seguro que aunque ficticio en el fondo tiene mucho de real.

Más allá de los protagonistas de carne y hueso que van desfilando por las páginas del libro también hay otros actores que se van asomando a través del relato. El clima, duro y frio y que desde las primeras líneas del libro nos va metiendo en situación, la Iglesia polaca tan importante y que tanto tuvo que decir en los duros años de la dictadura, el Sindicato, escrito así con mayúscula, la comida y la bebida y por supuesto la música.

El libro tiene muchas lecturas, tantas como lectores, e incluso puede servir de guía turística ya que Manena van describiendo con detalle esas ciudades que tan bien conoce. Y como si de un concurso televisivo se tratara, “hasta aquí puedo contar“, el que quiera saber más, pues que compre el libro, no se arrepentirá.

También estuvo con nosotros y aporto datos y situaciones interesantes vividas en primera persona Agata Witoslawska de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia.

Y por último y para completar la última pieza del puzle polaco estuvo Pablo Camino que nos habló de música, de mazurkas, ese baile típico polaco, del músico Janisz Prusinowski que  próximamente tocará en Madrid y también del próximo viaje que ha preparado Pablo desde Musicmania para el mes de noviembre para asistir en Varsovia al Festival de Mazurkas. Una oportunidad única para no parar de bailar y disfrutar.

Acabamos con un buen vino y brindando por los próximos viajes a Polonia ¿Te apuntas?

*A continuación os adjunto algunas fotos de Polonia junto con la portada del libro.

Deja un comentario