Una buena noticia para el Blue Hole

Rate this post

El 2018 se despidió con una excelente noticia: Unesco ha sacado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a la barrera coralina de Belize, donde se encuentra el Blue Hole.

Nueve años ha permanecido en esa lista a causa de la extracción petrolera “of shore” y de algunos proyectos constructivos. El esfuerzo del gobierno beliceño se ha centrado en la protección y conservación de los manglares, la prohibición de exploraciones en busca de petróleo y el compromiso de eliminar en el país los envases de plástico de un solo uso para el 2019.

La destrucción masiva de los manglares se viene produciendo sistemáticamente en un gran número de países; bastantes de ellos a causa de la instalación de industrias camaroneras que están devastando algunas costas en Indonesia o Mozambique, por poner tan solo dos ejemplos.

«Los beliceños saben la importancia de un arrecife saludable y muchos confían en él para su sustento», dijo Karen Bevans, directora de turismo de la Junta de Turismo de Belice. «Nuestra economía se basa en el turismo, solo con el turismo relacionado con los arrecifes y la pesca, procura directamente sustento a unas 190,000 personas»

A este argumento hay que sumarle el de otro organismo sin sombra de sospecha de apoyar la ecología: El Banco Mundial.

Un informe de este organismo demuestra que” los manglares y los arrecifes no solo tienen un valor ecológico, sino que también son importantes en términos económicos y sociales”. Hasta la fecha, los servicios de los ecosistemas proporcionados por los manglares y los arrecifes de coral que han sido altamente valorados son los servicios de abastecimiento, tales como el nivel de producción de peces o de madera que un hábitat puede proporcionar. Este nuevo trabajo acerca del valor de la reducción de las inundaciones es una de las primeras evaluaciones rigurosas de los servicios de regulación que se pueden hacer a escala nacional y mundial.

El papel de protección que los arrecifes coralinos y los manglares cumplen ante peligros como la erosión, las entradas de mar, inundaciones e incluso tsunamis ha sido reconocida en el informe, que señala que entre 1.980 y 2.005 se habían perdido un 19% de los manglares del mundo y que un 75% de los arrecifes se encuentra en peligro. Sin embargo “en los últimos 10 años, las aseguradoras han pagado más de USD 300 000 millones solo por pérdidas en las zonas costeras causadas por tormenta”

Esperemos que, aunque sea por cuestiones económicas, la simbiosis entre manglares y arrecifes se restituya y fortalezca, por el bien de más del 50% de la población mundial que vive a menos de 100 km del mar, y para disfrute de los que amamos los océanos.

2 comentarios
  1. Diana
    Diana Dice:

    No tenía idea de lo maravilloso que puede ser el mundo marino, y me doy cuenta que no todo el enfoque es en las especies animales marinas, esté mundo parte de su ecosistema, muy valiosa información.

    Responder
  2. Diana
    Diana Dice:

    Siempre pensé que el mundo marino era solo las criaturas como peces, me doy cuenta que es maravilloso, parte desde su ecosistema, muy interesante.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario