Rate this post

Para muchos la comida es un grave inconveniente al viajar por India, el picante lo inunda todo, para otros en cambio, entre los que me incluyo, gozamos desde la primera comida que hacemos al llegar al país, podría decir hasta que lloré…….De emoción.

Las especias lo son todo y las guindillas de todo tipo de colores, tamaños y sabores invaden cualquier plato. Solo con escuchar el nombre de alguna de ellas como son el jengibre, cardamomo, comino, cilantro, clavo, canela, nuez moscada, pimienta negra, menta, hierbabuena, mostaza, tamarindo, azafrán, cúrcuma. Nuestra mente se dispara y pensara a en lejanas y exóticas geografías. Desde luego cualquiera de ellas son indispensables en la preparación de los sabrosos platos de la India.

La palabra “masala” se refiere a la mezcla de estas especias y por decirlo de una manera sencilla y rápida, los hay picantes o muy picantes. No existe el término medio.

En este universo culinario también tienen cabida la leche y los yogures, pudiendo ser estos últimos dulces o salados, el paneer, una especie de mezcla de requesón y cuajada es otro “ clásico “. El pan en sus innumerables y sabrosas variedades es también un fijo en todas las mesas. Crujientes, con mantequilla, con ajo, en forma de tortita, mil y una variedades..

Y por último al acabar cualquier comida, y cuando creemos que nuestra lengua ya no será capaz de recuperarse y quedara adormecida  hasta el fin de nuestros días, tendremos la oportunidad de servirnos con una pequeña cucharilla una mezcla de anises y hierbas refrescantes, mano de santo. Para los más atrevidos y sofisticados existen los “ paan”, otra mezcla dulce que se prepara y se envuelve en hojas de betel y que hay que mantener en la boca sin masticar durante al menos 30 minutos. Sin duda toda una experiencia.

Como os dije al principio me encanta el picante, para mi es otro de los grandes  atractivos de cualquier viaje por India, pero además siento que el cuerpo poco a poco se va acostumbrando a este puzzle de sabores, y más vale que sea así, porque de lo contrario los viajes por este increíble y maravilloso país se pueden convertir literalmente en un infierno.

Fotos: 1.- Tomando un exquisito te con jengibre y azúcar 2.-Preparando un paan 3.- Un de las innumerables comidas que hice en este viaje 4.- Puesto de especias en Ahmedabad  5.- Típico  plato thali vegetariano 6.- Alguna de las exquisiteces de mi ultima cena en Gujarat

 

Deja un comentario