’60 Grados Norte’

’60 Grados Norte’
Puntúa este post:

Existe en India una fiesta, Vasanta Panchani, dedicada especialmente a los libros. Se celebra en el 5º día de la quincena brillante de Magha, es decir entre el 28 de enero y el 26 de febrero. Durante dicha festividad los libros, los cuadernos, etc se colocan ante la imagen de la diosa Sarasvati y se adoran como transmisores de saber.

Yo, que soy ferviente lector, he decidido que durante los próximos días compartiré con vosotros esos últimos libros que he leído y que, por un motivo u otro, se han ganado un lugar en mi abarrotada biblioteca. Quizás todavía estéis a tiempo de incluir alguno de ellos en vuestra carta a los Reyes Magos.

Motivos para viajar hay muchos y variados. El escocés Malachy Tallack, considerado por el New York Times como uno de los mejores escritores de viaje vivos, se lanzó a recorrer miles de kilómetros por todos los países por los que cruza el paralelo 60º norte desde su tierra natal en las islas Shetland. Recorrió Finlandia, Suecia, Noruega, Groenlandia, Alaska, Rusia y Canadá y todo lo que vivió en aquella aventura nos lo cuenta en su libro, ’60 Grados Norte’. Un viaje en busca de mi hogar, editado por Volcano.

El libro no es solo una descripción de paisajes, que también, es sobre todo la descripción y las profundas reflexiones que hace el autor en la búsqueda de su propio hogar. “Toda búsqueda geográfica comienza en el único punto del que podemos estar seguros, comienza en el interior. Y de ese interior surge una única pregunta: ¿Dondé estoy?”.

Uno de los capítulos que más me ha gustado es el dedicado a Siberia. Tierra de exilio. “Pocos nombres hay en el mapamundi que arrastren una carga tan pesada como Siberia. Estas tres silabas han llegado a significar mucho mas que la designación de un lugar”.

Sin duda un excelente libro para saborear mientras se lee y, por supuesto, para reposar y meditar.

“El objetivo del dar la vuelta al paralelo 60 era volver a las Shetland. Ahora podía partir porque deseaba regresar” nos confiesa el autor en las últimas páginas del libro. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario