Cementerio General de Santiago del Chile

Rate this post

Hace algunos años pensé escribir una guía sobre los cementerios que más me gustaban, plasmarlos en las páginas del libro y de esta forma recorrer el planeta visitando diversos camposantos. Finalmente el proyecto se quedó en el tintero. Otros tomaron el testigo.

Recientemente visité el Cementerio General de Santiago de Chile. Fundado en diciembre de 1.821 alberga en su tremenda extensión más de 200.000 tumbas, encontrándose allí enterrados la mayoría de los personajes más relevantes de la Historia de Chile.

Accedí por la entrada principal. En mi mochila llevaba un mapa que desplegué nada más entrar y donde tenía la ubicación de las tumbas que me interesaba visitar. También me entretenía en algunas otras que por su arquitectura, tamaño, adornos etc me llamaban la atención.  Cerca de la tumba de Salvador Allende encontré a un grupo de escolares que acompañados por Noemi, una excelente guía del cementerio, iba mostrándoles y contando numerosas anécdotas del lugar. Les agradecí que me dejaran incorporarme a su grupo.

También visite la tumba del cantante Víctor Jara, asesinado por la dictadura del General Pinochet, y que estaba llena de flores, la de la cantante Violeta Parra, el Mausoleo de los viejos Cracks del equipo de fútbol del Colo Colo, o la del General Bachelet, padre de la anterior presidenta del país.       

Al finalizar la visita tome una cerveza en el cercano Quitapenas, una de las picadas (restaurantes populares chilenos) más conocidos de Santiago, y cuyo nombre es por un trago que se hizo famoso hace años entre las personas que iban al cementerio, parece que después de beberlo se aliviaba la pena por la pérdida del ser querido.

Por cierto el cementerio ofrece una vez a la semana visitas nocturnas teatralizadas, en este viaje ya no tuve tiempo para asistir, pero la próxima vez que esté en Santiago…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario