El embrujo del Tigre

3.5/5 - (4 votos)

A veces he hecho viajes para ver animales salvajes. Osos polares en Svaalbard, gorilas de montaña en Congo, ballenas en Península Valdés, leones en Gujarat (India), hipopótamos de agua salada en Guinea Bissau y así un largo etc. Pero hasta el momento no he ido a ver tigres, aunque ahora leyendo el fascinante libro, El embrujo del tigre, de Sy Montgomery publicado por Errata Naturae, por cierto una de mis editoriales favoritas, y cuyo subtitulo es muy sugerente, un viaje al lugar donde los tigres se comen a los hombres y los hombres adoran a los tigres, me están entrando unas ganas locas de partir hacia India en busca de tan temido como atractivo animal.

Sy Montgomery la autora del libro, es una gran naturalista, habiendo publicado decenas de libros y escrito numerosos guiones para documentales sobre vida salvaje. El viaje que nos plantea en este libro es a los Sunderbans, el mayor delta de marea del mundo, en el golfo de Bengala, territorio compartido entre India y Bangla Desh y donde al tigre se le considera una criatura sagrada, un animal mágico que gobierna una tierra encantada.

El libro engancha desde las primeras líneas y es un variado puzzle donde diferentes temas se van complementando. Así conoceremos entretenidas leyendas locales de este territorio mágico que son los Sunderbans, y donde el dios Daksin Ray puede entrar en el cuerpo de cualquier tigre, siendo por este motivo por el que se considera sagrado a este animal y expresión del poder de Dios, también conoceremos relatos de los muchos ataques de tigres contra los hombres que se producen cada año, la realidad y la ficción se mezclan y por eso la principal forma de protección ante el felino, antes de entrar en los manglares, es invocar a la diosa Bonobibi, o algo tan sencillo como ponerse una máscara en la parte trasera de la cabeza, según dicen los tigres nunca atacan de frente al ser humano y esta es una manera de engañarle……aunque parece que no siempre funciona. También conoceremos muchas de la costumbres de este fascinante felino.

Un libro que nos transporta a través de sus páginas a un territorio legendario y que quizás se convierta en el inicio o en el empujón definitivo para un próximo viaje…

Por cierto aquí va también la recomendación de una excelente web www.panthera.org sobre el mundo de los felinos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario