Rate this post

Hoy, 8 de febrero de 2016, es un día muy importante para 1.300 millones de chinos ya que celebran el Año Nuevo.

Según su calendario, que se rige por las fases lunares, comenzaran el año 4.714 y sera denominado como el del Mono de Fuego. Cada año, según el horóscopo chino esta asociado a uno de los 12 animales, rata, buey,tigre,conejo,dragón, serpiente, caballo,cabra, mono,gallo, perro y cerdo. El mono, el de este año, es un animal muy presente en la mitología china. Por ejemplo el Rey Mono es uno de los protagonistas de El viaje al Oeste, una de las mas famosas obras de la literatura china.El monje Chen Hsuan- Tsang inicia un largo viaje hasta la India en busca de las sagradas escrituras budistas. Del viaje físico se pasa a un viaje interior y en el libro se van narrando las mil y una peripecias del monje viajero y sus tres discípulos.

Las fiestas duraran hasta el día 22 de febrero y aunque los chinos no son un pueblo muy religioso si son muy supersticiosos y por lo tanto en estos días hay normas que parecen de obligado cumplimiento desde hace muchas generaciones.
En estas fechas en las puertas de las casas se ponen papeles de color rojo con versos, este color esta asociado a la buena suerte, también dibujos o figuras de peces ya que este animal es el símbolo de la abundancia. El primer día del año es el que mas restricciones tiene y también es el mas importante. A los antepasados se les ofrece ese dia ofrendas en forma de comida, en cambio no se debe comer carne ni tomar ninguna medicina, tampoco lavar la ropa, ni tampoco lavarse el pelo, no utilizar tijeras ni cuchillos, para el quinto día no hay buenos augurios si se sale de casa, no es bueno empezar el año con deudas, tampoco se debe barrer la casa en los primeros días del año y por supuesto lo mejor sera no utilizar ropas de color blanco o negro, es de buena suerte regalar naranjas, mandarinas y piñas y en cambio todo el mundo evita utilizar cualquier objeto que tenga el numero cuatro, ya que el sonido al pronunciar este numero suena igual a la palabra » muerte». Los petardos siempre son bienvenidos.
Así que mi mas sinceros deseos de felicidad a todos esos millones de personas que hoy a pesar de no comerse las 12 uvas a ritmo de campanadas comienzan su nuevo Año del Mono de Fuego.
Fotos: 1.- Portada del libro mencionado 2.3.4.y 5.- Diferentes paginas de alguno de mis cuadernos de viaje por China

Deja un comentario