Kapuscinski poeta

5/5 - (1 voto)

Hace poco se celebró en Madrid la Feria del Libro, un evento que, sobre todo los fines de semana si la lluvia lo permite, se convierte en multitudinario. Cada año asisto y recorro con paciencia rebuscando entre los numerosos puestos algún libro interesante y desconocido para mí.

Antonio Muñoz Molina ha escrito recientemente en El País: “Caminar una mañana entre tantas casetas, tantos libros, tantos lectores posibles, ya es una inmersión en la lectura, un incentivo para el descubrimiento. Cualquiera puede también encontrar esa aguja en un pajar que es el libro raro y desconocido que cambia su vida, o que lo vuelve lucido y feliz durante unas horas”, y eso es precisamente lo que me paso a mí este año cuando descubrí el libro ‘Poesía Completa’, editado por Bartleby Editores, y escrito, ni más ni menos, que por el gran maestro Ryszard Kapuscinski.

Desde hace ya muchos años he leído y releído en muchas ocasiones todos y cada uno de los trabajos del gran reportero polaco. Sus libros y reportajes son una ventana abierta al mundo. Sabía leer el mundo como nadie y analizaba importantes cuestiones a través de anécdotas y situaciones de la vida cotidiana. Sus lecturas eran adictivas y muchos de nosotros esperábamos con impaciencia la publicación de algo nuevo. Pero ahora, he descubierto que Kapuscinski era “de profesión reportero y de vocación poeta”, el mismo dijo: ”Uno escribe poesía porque hay cosas que no se pueden decir de otra manera. La poesía es el único camino.”

Y como muestra, aquí va un botón, de alguien que nació para recorrer y descubrir el mundo y al mismo tiempo mostrarlo a través de su caleidoscópica mirada.

Por qué

El mundo

Ha pasado a mi lado

tan rápido

no se ha dejado detener

acercar

tutear

ha pasado volando

puesto que desaparece

entre el fuego y el humo   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario