5 lugares donde disfrutar el solsticio de verano

2.4/5 - (7 votos)

¡Por fin verano! Con el solsticio de junio, comienza oficialmente la estación más esperada del año, el Verano. Este jueves 21 de junio dejamos atrás está particularmente fría y húmeda primavera para dar la bienvenida al tan ansiado verano.

Desde tiempos antiguos, las diversas culturas y civilizaciones del planeta, han celebrado este fenómeno relacionado con la alegría y la fertilidad de manera diferente, con hogueras, festivales, ritos antiguos… Algunas de estas civilizaciones, incluso dejaron monumentos como muestra de su conocimiento sobre el elegante baile que nuestro planeta mantiene con el sol, como son: Stonehenge en Inglaterra, Karnak en Egipto, Chankillo en Perú o Chichen Itzá en México. Teniendo en cuenta los diferentes ritos y la magia en algunos de estos monumentos, os presentamos los mejores destinos donde disfrutar del día más largo y la noche más corta del año del hemisferio boreal.

1. México

Como bien es sabido, la antigua Civilización Maya estaba muy avanzada, especialmente en astronomía. Es por esto que sus imponentes ciudades de piedra, están construidas en armonía con los astros y sus repeticiones cíclicas. Esto hace de Chichen Itzá uno de los mejores lugares desde donde disfrutar el solsticio de verano.

La disposición de las pirámides de esta mítica ciudad maya es matemática pura. Gracias a ello, al acercarse a su pirámide central (el castillo) durante el atardecer del solsticio de verano, se puede admirar cómo exactamente la mitad de la pirámide está bañada con la agradable luz del atardecer y la otra mitad está sumida en las sombras.

Además, durante el equinoccio de primavera ocurre algo similar, las luces y sombras crean una ilusión y hacen aparecer a Kukulkan, un dios maya representado por una serpiente emplumada que baja por la escalinata de la pirámide.

2. Stonehenge

Sin duda el destino más famoso del mundo relacionado con el solsticio de verano. Un lugar místico donde vivir la noche más corta del año. La arquitectura neolítica de este lugar sigue siendo todo un misterio para arqueólogos e historiadores de todo el mundo. Miles de personas de todo el mundo se reúnen cada año en este lugar para presenciar  la alineación de las rocas y el sol los días de solsticio. Durante solsticio de verano, si te colocas dentro del circulo y miras hacia la Heel Stone, se aprecia cómo el sol despierta coincidiendo con la cima de la piedra y el inicio del Verano.

3. Suecia

En los países nórdicos, el solsticio de verano es una festividad muy importante y no es de extrañar teniendo en cuenta que viven gran parte del año sumidos en la oscuridad.

Especialmente importante en Suecia, donde la celebración del solsticio de verano o Midsommar es la más importante del año después de la navidad. La fecha de la celebración varía, ya que se escoge siempre el fin de semana que caiga entre el 19 y el 24 de Junio.

El solsticio de verano en Suecia, se compone de interminables almuerzos festivos al aire libre donde se disfruta de la tradicional gastronomía sueca como el salmón marinado con patatas o los arenques en escabeche con cebolletas y crema ácida.

Acudir a estos almuerzos implica adornarse el cabello con flores, cantar diferentes canciones mientras se bebe el aguardiente tradicional, participar en bailes de cintas o escuchar leyendas y fábulas durante toda la noche.

4. Rusia y Ucrania

En países eslavos como Rusia, Polonia, Bielorrusia y Ucrania se celebra el solsticio de verano con una fiesta en la que se unen el agua, el fuego y la naturaleza. La fiesta se llama Iván Kupala y tiene lugar a principios de julio, poco después del solsticio de verano.

Durante la festividad, los niños hacen peleas de agua, los jóvenes saltan hogueras cercanas a los ríos mientras las jóvenes solteras hacen coronas de flores y las depositan en el río, todo esto amenizado con música. Los adultos casados, por otro lado, se internan en el bosque para buscar la flor mitológica de helecho, la cual solo florece durante el solsticio de verano ya que simboliza el florecimiento del amor.

5. Cuba

Al igual que nosotros, en la ciudad de Camagüey, Cuba, celebran la tradicional fiesta de San Juan, pero con un giro local. El día 21 de junio, las calles de la ciudad se llenan de color, desfiles, congas y comparsas formando una fiesta parecida al carnaval cubano. Además, durante el día se cocina una enorme olla de ajiaco, un plato tradicional cubano a base de carne, maíz y especias que comparten entre vecinos, amigos y familiares.

 

 

 

Y tú, ¿en qué país vas a ver el solsticio? Pincha aquí debajo y elige tu destino ⬇️

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario