Máscaras en Isla Majuli

Rate this post

El uso de máscaras es quizás la forma más antigua que existe de cambiarse por otro. Las hay muy diversas. Ya las usaban las primeras naciones de Canadá y también los habitantes del lejano sur austral del continente americano, los de las selvas y desiertos africanos y los de las lejanas islas del Pacifico, los de las altas montañas tibetanas y los de las fértiles tierras cingalesas. De uno a otro confín de la Tierra podremos ir descubriendo este tipo de arte.

En mi último viaje por India, por la isla Majuli en el estado de Assam, tuve la oportunidad de conocer a Sri Hem Chandra Goswani y su fascinante taller de mascaras.  Este reputado maestro pertenece a una larga estirpe de artesanos y lleva más de 35 años elaborando de forma artesanal sus mascaras. “Nuestras mascaras no son solo un articulo decorativo sino que son las que nos mostro Sankardeva, el fundador de la corriente filosófica vaishnavita, se utilizaban en ceremonias religiosas y eran hechas en los sutras (monasterios dedicados a Visnu ), yo simplemente sigo cumpliendo la tradición” me dijo Goswani.

El proceso es largo y complejo. Al entrar en su taller vi a alguno de sus alumnos en el patio elaborando el armazón de la máscara con tiras de bambú, luego esta se recubre con una tela blanca a la que se aplica una pasta de goma, se deja secar al sol se le aplica una ligera pintura fijadora blanca, finalmente se comienza a dar con mucho cuidado la pintura definitiva con tintes y pinturas naturales. El arduo trabajo está terminado y el resultado es de gran calidad  tal como pudimos ver más tarde en la sala donde nos mostraros algunas de sus mascaras más elaboradas.

Finalmente pude charlar unos minutos con Goswani e incluso el maestro tuvo la deferencia de hacerme un dibujo en mi cuaderno de viajes.

Abandone orgulloso el taller, bajo mi brazo llevaba el cuaderno y también una preciosa máscara del dios mono Hanuman que compre como recuerdo de este momento. Majuli seguía enamorándome.

Conócenos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario