Satra Auniati

5/5 - (1 voto)

En la isla Majuli los monasterios dedicados al dios Visnu se llaman satras, nosotros visitamos el satra Auniati, el más antiguo de la isla fundado a mediados del siglo XVII.

La corriente filosófica vaishnavista fue creada en el siglo XV por Sankaradeva y promueve la idea de un solo Dios, Visnu, siendo los rezos diarios, la música y las danzas rituales la mejor forma de llegar a tener una conexión directa con Dios.

Antes de acceder al recinto del satra tuvimos que descalzarnos, era símbolo de pureza al entrar en un lugar sagrado, luego penetramos en una gran sala donde unos monjes (bhakats) vestidos de un blanco inmaculado estaban entonando sus rezos diarios. Esa música cadenciosa lo envolvía todo dando un toque especial al momento. Luego entramos en el “santa santorum” del monasterio y más tarde al lugar donde se encuentra el altar dedicado a Visnu.

Con recogimiento pudimos observar a algunas personas orando y haciendo ofrendas mientras decenas de velas encendidas tintineaban, el olor a incienso impregnaba la estancia y las dulces y suaves letanías que se oían desde el exterior creaban un ambiente muy especial. No hace falta ser seguidor de una determinada religión para ser capaz de captar esos momentos de honda espiritualidad.

Volvimos a la sala principal donde hubo más cantos y música con tambores. Finalizamos nuestra visita tras el ofrecimiento por parte de uno de los monjes de un poco de arroz hervido depositado sobre nuestras manos. Parece que había que comérselo y yo al menos así lo hice.

Ya en la calle había algunos puestos donde comprar, yo me traje una pequeña figura de Visnu, ese dios que encarna la bondad en el panteón hinduista, ahora lo tengo en casa junto a un San Nicolás que me regalaron hace años en Georgia y que allí es el patrón de los viajeros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario