Rate this post

Decía la vieja canción de Ketama: “No estamos solos, sabemos lo que queremos …..”Bueno pues después de leer el otro día una noticia que se publicó en el periódico tengo mis dudas. Resulta que hay una agencia de viajes rusa que ofrecerá a partir de 2.016 circuitos turísticos a zonas de conflicto, en este caso a Siria. Serán tours de 4 o 5 días, grupos reducidos, y un precio aproximado de 1.400 euros con todo incluido, todo, menos el seguro de viaje.
Parece que a esta agencia de viajes le va la marcha, pues ya anunció en su momento viajes a las zonas más calientes de Ucrania. Pero no es solo que los dueños o directores de esta agencia propongan este tipo de turismo, sino que haya posibles clientes dispuestos a pagar por disfrutar de sus vacaciones en un país, Siria, donde hasta el momento han muerto 126.000 personas y otros muchos miles han tenido que huir ante los desastres de la guerra.
Hace no muchos años viajábamos y disfrutábamos de lugares como el Crac de los Caballeros, esa impresionante fortaleza, excelente muestra de los castillos de la Edad Media que albergo en su interior en la época de las Cruzadas a mas de 4.000 soldados, de la bulliciosa Alepo, cuya parte vieja de la ciudad estaba repleta de abigarrados zocos y de kilómetros y kilómetros de estrechas callejuelas repletas de tiendas, de las inmensas norias de Hama que con de más de 20 metros de alto y a pesar de haber sido construidas en el siglo XIV todavía funcionaban, de las ruinas de la antigua Palmira, lugar de paso obligado para las caravanas que provenientes del lejano Oriente venían cargadas de valiosas mercancías. Palmira fue griega, romana y bizantina y de todos esos imperios guardo impresionantes construcciones que hoy han sido destruidas. Todos estos lugares y algunos más fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO pero hoy han desaparecido.

La guerra acabará, siempre lo hacen, pero las secuelas y los desastres provocados por ella nunca se curan totalmente, se tardarán muchos años en superarse y desde luego cuando de nuevo sea posible viajar por esta zona de Oriente Medio muchos de los lugares que conocimos no existirán, muchos ya han sido destruidos y lamentablemente no podrán recuperarse nunca. Pu…. guerras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Deja un comentario