Receta Navideña

¿Os gusta cocinar? Yo siempre fui, como decía mi madre, un “cocinilla”. Antes que comenzara la euforia de los masterchef, del triunfo de nuestros grandes cocineros en todo el mundo, de las universidades culinarias, de toda  la ola de páginas web y cursos sobre secretos de la cocina, yo ya hacia mis pinitos.

Llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre Irán en este escaparate (Facebook y www.viajesangulares.com ) desde donde hace meses os voy contando mis andanzas viajeras.

Irán, un inmenso país, fue considerado por algunos como uno de los integrantes del llamado eje del mal, a mi nunca me lo pareció, al contrario, las veces que viaje por allí siempre disfrute de un país y unas gentes muy hospitalarias. En esta ocasión no sabía si escribir de ruinas de antiguos imperios como Persépolis, de tumbas de legendarios poetas, de preciosas ciudades como Ispahán, de lugares de culto como Mashad que recibe anualmente millones de peregrinos, en fin muchas posibilidades y todas ellas atractivas y sugerentes.

Bueno pues al final he decidido hacerlo regalándoos la receta de una exquisita ensalada que probé en Irán y que siempre que la hago triunfo. Ahora que llegan estas fechas quizás os podáis apuntar un buen tanto entre familiares y amigos. Es muy sencilla pero exquisita. Se utiliza el fruto de la granada, una de las consideradas frutas del paraíso junto con la uva, el higo y el fruto de la morera. Para los judíos, musulmanes la granada es un símbolo y para los armenios esta considerada como el emblema nacional.

Manos a la obra. Para 4 personas recomiendo  2 granadas, 1 pepino, 1 cebolla pequeña, 1 limón, menta o hierbabuena fresca, sal y pimienta.

1.- Se desgranan las granadas. Paciencia

2.- Se corta el pepino y la cebolla en trozos pequeños

3.- Se mezcla todo y se aliña con el zumo del limón, sal y pimienta

4.- 1/ 2 hora antes de servir se espolvorea la menta y se deja reposar en la nevera.

Como os dije sencilla de hacer pero muy sabrosa y diferente. Espero que os guste.

Fotos: 1.- Granada 2.- Miniatura persa de unos agricultores 3.- Grabado de un bazar

4.- Grabado de un opíparo festín

Deja un comentario