5/5 - (1 voto)
Tienda taller de Gujo Hachiman

Tienda taller de Gujo Hachiman

En la mayoría de restaurantes de Japón, además de la carta donde se detallan los platos que uno podrá degustar, suelen tener en el escaparate de la entrada, o en vitrinas en su interior, los “ sampuru” o replicas de comida. Estos objetos son tan reales y fidedignos como los platos originales y desde luego mucho más fieles y cautivadores que una simple foto.

En Tokio, hace tiempo que conocí la calle Kappabashi, donde decenas de tiendas venden este curioso articulo “made in Japan”. Me llamo mucho la atención la pasión de los japoneses por estas replicas,  pero en mi último y reciente viaje al país del Sol Naciente tuve la oportunidad de visitar en la ciudad de Gujo Hachiman, en la prefectura de Gifu, el taller donde el Sr. Iwasaki Ryuzo comenzó todo en los años 30.

El taller, situado en una antigua casa con más de 150 años de antigüedad, tiene una curiosa y bien surtida tienda donde comprar estas curiosidades, pero además existe la oportunidad de asistir a unas clases donde de la mano de jóvenes maestros uno aprende a preparar sus propias “delicatesen”.

Yo lo hice y confeccioné mis propias y ”sabrosas” tempuras.

Asistí perplejo y muy atento a las explicaciones y observe sorprendido como casi por arte de magia el cloruro de vinilo líquido se va transformando al contacto con el agua en curiosas y fidedignas replicas de alimentos de aspecto bastante saludable.

Confieso que una vez acabada la clase abandoné el lugar con una rara sensación de incredulidad  y diversión y totalmente convencido, que al menos para mí, Japón por este y otros motivos es el país más insólito y “friqui” del planeta.

Deja un comentario