Rate this post
Portada del libro

Portada del libro

El pasado 15 de agosto fue día festivo en toda España, pero no fue el único lugar de celebraciones, también lo fue en India. Allí se conmemoraba el 69º aniversario de su independencia de la Corona Británica.

Y como cualquier excusa es buena para hablar de India, aprovecharé la ocasión, aunque un poco retrasado de la efemérides, para recomendaros un libro.

Si acabáis de volver de vacaciones de allí, os servirá para recordar los buenos momentos  disfrutados y, si todavía no conocéis la enigmática India, os ayudara, quizás, a planteároslo como el destino para un próximo viaje.

El libro está editado por Varasek, en su colección On the road, y se trata de Viaje por la India. La generación beat descubre Oriente. Fue escrito por Gary Snyder a modo de diario en los años 60 cuando emprendió un largo viaje a India, “para ver el hogar de las enseñanzas de Buda” según él mismo confesó.

El escritor norteamericano nació en 1.930 en San Francisco, fue uno de los miembros más destacados de la llamada generación beat, activista medioambiental y premio Pulitzer en 1.975.

Las páginas del libro destilan un gran amor por aquel país. “Honro a la India por muchas cosas” escribe. “Aprendimos a amar la vida callejera de la India, enloquecedora y luminosa, mientras en las mochilas a cuestas y los mapas en jirones deambulábamos por las callejuelas en aquel entonces”.

El libro esta complementado con algunas fotos en blanco y negro de aquella enriquecedora experiencia y aunque obviamente los años han pasado y muchas cosas han cambiado en India, para mí el libro es todavía muy actual en muchos aspectos. Muchas frases siguen siendo igual de validas que cuando fueron escritas. Como muestra, y para terminar, aquí va una de ellas, “India es el yunque donde el espíritu se pule” y al menos por mi experiencia, os puedo asegurar que desde luego eso no sucede en todos los viajes.

Deja un comentario