Yokai, un mundo fantástico

Rate this post

Galicia es una tierra de creencias ancestrales y de mundos mágicos. Todos conocemos que las meigas (brujas, magas) están muy presentes en la cultura popular gallega, de ahí el dicho: “Non creo nas meigas mais habelas, hainas” (No creo en las brujas pero haberlas, las hay).

Pues tras ver la semana pasada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la exposición ‘Yokai. Iconografía de lo fantástico. El Desfile Nocturno de los Cien Demonios como génesis de la imagen sobrenatural en Japón’, tengo claro que el mundo mágico, fantástico y sobrenatural también está muy presente en el País del Sol Naciente.

Los yokai son un tipo de criaturas que nacieron del temor reverencioso y la intranquilidad de ánimo que producían fenómenos incontrolables de la naturaleza, como catástrofes naturales, cambios atmosféricos o las enfermedades contagiosas.

La exposición, por lo desconocido de su temática y por la gran variedad de objetos mostrados, es excelente y un autentico privilegio poder gozar de ella en nuestro país. En las paredes y en las vitrinas podremos observar preciosos y valiosos “emaki” (rollos ilustrados) repletos de yokai (criaturas de formas anormales) y que aunque en su momento nacieron como seres terribles de los que había que mantenerse alejado, hoy han evolucionado, e incluso se venden como protectores, adornando camisetas e incluso kimonos.

Hay que tomarse tiempo para disfrutar de esta excepcional exposición, ya que hay muchos detalles en cada uno de los objetos expuestos. Conviene detenerse sin prisa para admirar los preciosos dibujos.

A menudo, nos hablan de las particularidades y rarezas del pueblo nipón. Hay incluso programas de televisión que los muestran como si fueran seres de otro planeta y con gustos demasiado infantiles. Quizás visitando esta gran exposición, donde el arte en estado puro campa por cada uno de los objetos expuestos, podemos dar un salto entre lo anecdótico cotidiano y lo más sutil de una gran cultura ancestral. Por cierto la muestra estará expuesta hasta el 23 de septiembre. No os la perdáis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario