Cuál es la capital de Puerto Rico

Conoce cuál es la capital de Puerto Rico

3.6/5 - (12 votos)

Puerto Rico es una isla del mar Caribe. Concretamente, el país más pequeño y más oriental de las Antillas Mayores. El territorio de esta preciosa isla destaca por su maravilloso paisaje repleto de montañas, ríos, bosques tropicales y cascadas de ensueño. Caminar por sus calles es contagiarse del ritmo y el sabor de la vida puertorriqueña. Todo un paraíso tropical que bien merece su reconocimiento de “Isla Estrella”. Pero, ¿Cuál es la capital de Puerto Rico y qué podemos ver en ella? En Azul Marino te lo explicamos todo sobre San Juan.

Capital de Puerto Rico

En 1943, Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, descubrió la isla que, hoy en día, se conoce como Puerto Rico, a la cual decidió poner el nombre de San Juan Bautista. Inmediatamente, San Juan se convirtió en el puesto militar español más relevante de América. 

San Juan es la capital de Puerto Rico y la ciudad más grande del país. Se halla ubicada en la costa norte del país y se extiende a lo largo de 123.5 km2 .  Su fundación data del siglo XVI. En el plano económico, San Juan, es el centro financiero e industrial de todo el país, ya que su área metropolitana concentra la mayor parte de la actividad económica de la isla. A la capital de Puerto Rico se la conoce también como “la ciudad amurallada”, “ciudad de las losas”, “ciudad colonial” o “ciudad capitalina”. De hecho, a los habitantes de San Juan se les llama “los capitalinos”. 

La parte antigua de San Juan está reconocida como centro histórico-cultural, debido a su arquitectura militar de defensa, diseñada durante los siglos XVI al XVIII. Asimismo, la capital de Puerto Rico es el centro del tráfico marítimo de todo el mar Caribe. Así que si estás pensando en visitar este lugar de grandes atributos geográficos, es importante que sepas qué ver en San Juan. 

Cuál es la capital de Puerto Rico

Qué ver en San Juan

Si eres un amante de la historia, en San Juan podrás deleitarte bajo el sol resplandeciente. Solo tienes que recorrer sus estrechas calles de adoquines, para descubrir la importante herencia colonial que allí se halla, y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Fuerte de San Felipe del Morro

Este imponente castillo es uno de los principales atractivos turísticos de la capital puertorriqueña. Se trata de una impresionante fortaleza ubicada en lo alto de un acantilado, desde donde da la bienvenida a todos los barcos que entran a la bahía. El Fuerte de San Felipe del Morro fue construído por los colonos españoles, para defenderse de los ataques enemigos que provenían del mar. Además, en esta majestuosa fortaleza de piedra también se encuentra el faro que guiaba a los barcos al caer la noche. 

Castillo de San Cristóbal

Estás ante otro hito histórico que todo apasionado por la historia debería conocer. Nos estamos refiriendo al Castillo de San Cristóbal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta fortaleza fue construída en 1634, con el objetivo de proteger la ciudad vieja de los ataques terrestres, y es el fuerte español más grande del continente americano. 

Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi

Este es un cementerio marino de gran gran antigüedad. Se halla ubicado muy cerca del Fuerte del Morro, por lo que, a veces, pasa bastante desapercibido para el turista. Merece la pena visitar esta curiosa maravilla situada al borde del mar, en donde se albergan esculturas de ángeles hechas con mármol. 

La Fortaleza

Estamos ante la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico. Un edificio que también pertenece al Centro Histórico Nacional de San Juan. Sin embargo, lo que no muchos turistas saben es que se puede realizar un recorrido para ver esta maravilla de aspecto medieval por dentro.

Otros lugares de interés en San Juan son:

  • La Catedral de San Juan de 1521.
  • El Jardín Botánico.
  • El barrio de la Perla.
  • La Playa Peña Beach. 
  • El Museo de las Américas.
  • La Casa Blanca de San Juan. 
  • El Bosque Nacional el Yunque. 

¿Cuántos habitantes tiene San Juan?

Desde 1899 hasta 1950, San Juan excluía de su territorio lo que hasta entonces era el Municipio de Río Piedras. Por este motivo, los datos de población durante este período de tiempo, poco tienen que ver con los actuales, en los que ya se incluye Río Piedras, la tercera ciudad más poblada de Puerto Rico en el momento de su anexión. 

En la actualidad, se calcula que la capital puertorriqueña alberga a un total de 442.447 sanjuaneros o “capitalinos”. No obstante, su población ha experimentado un decrecimiento en los últimos años, debido al movimiento poblacional hacia los municipios vecinos. La gente de San Juan se caracteriza por ser alegre y positiva. El ambiente colorido de sus calles, así como la familiar vida de sus habitantes, hacen de la capital puertorriqueña un lugar para relajarse.

Ahora que ya conoces cuál es la capital de Puerto Rico, no esperes más y reserva tu viaje a Puerto Rico con Azul Marino Viajes. ¡Te llevaremos a cualquier rincón del mundo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario