Festival-Esala-Perahera-kandy-sri-lanka

El Festival Esala Perahera (“fiesta del diente”), una forma alternativa de descubrir Kandy, Sri Lanka

4.1/5 - (9 votos)

Esala Perahera (literalmente “fiesta del diente”) es uno de los festivales más importantes de Sri Lanka. Celebrado cada verano en Kandy, capital religiosa del país, tiene una duración de dos semanas durante las que una reliquia, la diente de Buda, tiene especial protagonismo. Colores, música y espiritualidad: el festival Esala Perahera nos embarca en un viaje iniciático por Sri Lanka.

La versión moderna de Esala Perahera se remonta al Siglo XIIX cuando el Rey de Kandy, Kirthi Sri Rajasinghe, decide organizar una procesión para que el pueblo pudiera ver y venerar el Diente de Buda. Esa reliquia llegó a Sri Lanka en el Siglo IV pero, hasta esa época, se consideraba propiedad exclusiva del monarca.

El festival Esala Perahera es, en realidad, el fruto de la fusión de esta ceremonia con otro ritual mucho más antiguo (probablemente el Siglo III a. C) que tenía el objetivo de pedir lluvia a los dioses.

templo-del-diente-kandy-sri-lanka

Templo del Diente en Kandy, Sri Lanka – By Simon Frost [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Dos semanas de festival en Kandy
La Fiesta del Diente se organiza en verano en Kandy durante las noches de luna llena. Kap Situveema (o Kapa) marca el inicio de las ceremonias. Este ritual consiste en plantar el fruto de un árbol de jack en los cuatro templos de la ciudad dedicados a las divinidades Natha, Vishnu, Katharagama y Pattini.

Durante los cinco días siguientes, tienen lugar los Devale Perahera, rituales celebrados en esos templos en los que la música tiene especial protagonismo. De esos lugares sagrados partirán las procesiones organizadas para Kumbal Perahera cuyo destino es el Templo del Diente. Ahí se conserva la reliquia desde el Siglo XVI: es el santuario religioso más importante de Sri Lanka.

Las procesiones nocturnas de Kumbal Perahera (cinco días) están acompañadas de música y bailes. Ya que nunca se debe sacar el diente de su santuario, sólo circula por las calles de Kandy un cofre que simboliza la reliquia. Lo transporta un elefante, el más grande de toda la manada reunida para la ocasión.

El festival Esala Perahera se cierra con la ceremonia diurna de Randoli. Este ritual del “corte de agua” se celebra en las orillas del río Mahaweli.

Si buscas una forma alternativa de descubrir toda la magia de Sri Lanka, te recomendamos asistir al Festival Esala Perahera en Kandy. ¡Únete a nuestro grupo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario