¡Feliz Día Mundial del Turismo!

5/5 - (4 votos)

¡Feliz Día Mundial del Turismo, viajeros!

Como cada año, hoy, 27 de septiembre, se celebra por todo el mundo el Día del Turismo. Esta fecha se conmemora desde 1980, año en el que la Organización Mundial del Turismo quiso que todos los países fueran conscientes de lo que esta actividad les reporta en términos de impacto social, cultural, económico. Además de puntos favorables sobre los países, hay algo mucho más importante: está demostrado que viajar es bueno para la salud. Los estudios en esta área demuestran que las personas viajeras sufren menor nivel de estrés, mejor autoestima y menos dolencias cardíacas. En resumen: viajar nos hace más felices y esto se debe a que el placer por las experiencias vividas se prolonga por más tiempo que la satisfacción por las compras materiales.

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, hoy queremos darle el protagonismo a uno de los monumentos más visitados del mundo y, sin duda, uno de los lugares más sobrecogedores de España: La Ciudad de la Alhambra. Sigue leyendo y conoce más sobre este impresionante lugar y otras localizaciones de pasado musulmán repartidas por diferentes países.

 

La Ciudad de la Alhambra

Custodiando la ciudad de Granada desde las alturas observamos la imponente Alhambra, testigo mudo y prueba del paso de la historia por la ciudad andaluza. Es, sin ninguna duda, la mejor representación del arte musulmán en la península. Prueba de ello y de su belleza es el hecho de que año tras año se sitúe entre los monumentos más visitados del mundo. Desde fuera, sorprende, pero su riqueza interior termina de conquistar a los visitantes. Separado por un pequeño camino, encontramos El Generalife, lo que era la zona de descanso de los reyes musulmanes durante sus años de vida en Granada; un complejo residencial que tiene el acceso restringido, pero que todavía hoy cuenta con jardines, vegetación y preciosas fuentes. Todo el conjunto arquitectónico de La Alhambra, El Generalife y, además, el barrio del Albaicín son parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde 1984.

La Alhambra ocupa una extensión de 220 metros de ancho y más de 700 metros de largo. Entre sus muros, que son el balcón perfecto para disfrutar de las vistas del Albaicín y su conjunto de casitas blancas adornadas con flores, se desarrollaba la vida diaria de cientos de personas. Se trató de una estructura compuesta por 23 torres, siete palacios y diferentes residencias divididas por estamentos sociales, además de cuarteles, baños públicos, presidios, jardines y la necrópolis. Hoy en día, gracias a las labores de conservación y restauración, todavía podemos disfrutar de la mayoría de estancias que se construyeron en el origen.

 

Taj Mahal

Nos gusta pensar en el Taj Mahal como el mayor monumento al amor del mundo. Se construyó durante el reinado del emperador Sha Jahan, en honor a su esposa Mumtaz Mahal. Es uno de los lugares más impactantes del mundo. La primera sensación es la sorpresa de redescubrir un lugar que hemos visto tantas y tantas veces en fotografía, pero que en persona nos vuelve a dejar boquiabiertos. Situado en la ciudad de india de Agra, une referencias de distintos tipos de arquitectura: persa, india, turca y, por supuesto, islámica. Su parte más conocida es el mausoleo, con su tan icónica cúpula blanca; pero no es el único punto que se puede visitar.

 

Plaza Registán

Es uno de los lugares más visitados de Uzbekistán, el centro neurálgico de Samarkanda. Sus tonos azules y sus preciosos azulejos con motivos geométricos y florales sorprenden y conquistan a los viajeros. La fachada principal se conoce como Madrasa de Sher Dor y cuentan con dos grandes felinos que representan a un par de leones, pero que suelen confundirse con tigres.

 

Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es otro de los monumentos islámicos que quedaron en la península tras la salida de los musulmanes. Es la segunda mezquita más grande del mundo, después de La Meca, con más de 23000 metros cuadrados. Su dato más anecdótico es el hecho de que no está dirigida hacia La Meca, como es costumbre en estos edificios de culto; sino que está orientada 51º al sur. En cuanto a su rasgo más personal, no hay duda: su peculiar bosque de 1300 columnas de mármol, jaspe y granito; que se van uniendo en 365 arcos de herradura bicolores.

 

Mezquita Azul

Icono de Turquía. No hay postal de Estambul en la que no salga la Mezquita Azul. Es el resultado de la unión de elementos bizantinos y arquitectura islámica tradicional. Su gran atractivo son las capas de cúpulas que se superponen en orden ascendente, para terminar en una gran cúpula central de más de 23 metros de diámetro y 43 de en su punto de más altura. Está construida casi en su totalidad por piedra y mármol de trazado irregular, ya que el arquitecto tuvo que hacer frente a los problemas del emplazamiento.

 

 

¿Quieres seguir conociendo los lugares más sorprendentes del mundo?

Pincha aquí y elige tu próximo destino

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario