5/5 - (1 voto)

IndiaUna de las cosas que debes saber antes de viajar a este país es cuál es la mejor época para viajar a la India.Según el mes que decidas viajar, te recomendamos una zona u otra para aprovecharlo al máximo. No te pierdas los siguientes consejos

  • Enero: Norte y Sur de la India
  • Febrero: Norte y Sur de la India, y Carnaval de Goa en el suroeste
  • Marzo: Festival Holi, Parques Nacionales y costa occidental
  • Abril: Norte y Sur de la India
  • Mayo: Himalaya
  • Junio: Himalaya
  • Julio: Norte de la India
  • Agosto: Extremo sur y Norte de la India
  • Septiembre: Norte y Sur de la India
  • Octubre: Festivales en el Norte y safaris en el Sur de la India
  • Noviembre: Festival de las luces de Norte a Sur de la India
  • Diciembre: costas del Sur y Norte de la India

 

Viajar a la India en Enero

En Enero, tras las navidades, es la mejor época para viajar al sur de la India , ya que goza de un clima tropical, además de ser el comienzo de la temporada de festivales.Festival en la India en Enero

En el norte, las temperaturas bajan, pero con una manga larga será suficiente para contrarrestar el frío. Las estupendas temperaturas en el desierto de Rajasthán, los despejados cielos en las mágicas ciudades de Jaisalmer, Jodhpur y Udaipur o el rocío mañanero en ciudades importantes como Agra y Delhi son buenos ejemplos de lo que puedes encontrarte en el norte.

 

Viajar a la India en Febrero

Febrero es el mes de Carnaval, un periodo dulce en la India.
Carnaval de Goa en FebreroEl Carnaval de Goa, al suroeste del país, es una herencia portuguesa que se vive con excitación en este estado,
considerándolo la celebración más vistosa de la comunidad cristiana de la zona.

En general, febrero es la mejor época para viajar tanto al norte como al sur de la India. Delhi, Agra y Jaipur con extensión al desierto de Rajasthán es una buena opción para aquellos que huyan de las altas temperaturas. En cambio, las costas del sur son un muy buen destino para disfrutar de playa, montaña, plantaciones de té y parques naturales.

temperaturas-medias-mensuales-goa

Temperaturas medias mensuales en Goa

precipitaciones-medias-mensuales-goa

Precipitaciones medias mensuales en Goa

 

 

Viajar a la India en Marzo

Marzo, la que es para muchos la mejor época para viajar a la India, es sinónimo de buen tiempo (ya que comienza el calor del verano en el norte) y sobre todo fiesta. Fiesta porque comienzan los preparativos de Holi, uno de sus festivales más llamativos para dar la bienvenida a la nueva estación, que llena las calles de color.
Festival de Holi en Marzo
Además de toda esta actividad, marzo también puede conceder una experiencia relajante con su costa occidental con playas como las de Kerala y Goa.

Y si lo que buscas es una experiencia en la naturaleza salvaje, los parques naturales son tu respuesta, ya que los grandes felinos se acercan a las fuentes de agua en esta temporada seca y la vegetación es menos frondosa, haciéndolo ideal para los amantes de los safaris.

 

Viajar a la India en Abril

En Abril comienza la temporada baja, y hasta finales de septiembre te permitirá disfrutar de los mejores precios.

Puesta de sol en la India en AbrilEs un mes que destaca por una luz espectacular, tanto en el norte como en el sur, y por estar en pleno centro del verano tropical, un periodo seco en el subcontinente indio.

Cielos despejados y hermosas puestas de sol con imágenes de las plantaciones de té moteadas de saris de colores en el sur.

En el norte, estampa inmejorable del Taj Mahal y periodo muy activo de la agricultura en Rajasthán, sin olvidar la explosión de la primavera en los valles del Himalaya haciendo de Darjeeling o Dharamsala buenas opciones para visitar con temperaturas muy suaves.

 

Viajar a la India en Mayo

Festival de Buddha Purnima en Mayo
Mayo
es la mejor época para sumergirse en la cultura budista. Nepal, Ladakh o Sikkim celebran el cumpleaños
de Buddha con el festival de Buddha Purnima que atrae a miles de peregrinos a los lugares históricos del príncipe Siddharta en el este de la India.

Además, sin olvidar que estamos en la temporada seca, el Himalaya es la mejor opción para plantearse realizar trekking por las montañas.

 

Viajar a la India en Junio

Kashmir y Ladakh en Junio
Junio
, al igual que mayo, debido a su temporada seca, es la mejor época para adentrarse en las montañas del norte de India. Con el deshielo, se abren las carreteras de Kashmir y Ladakh, los valles más espectaculares de la India, dejando patente ser el mejor mes para maravillarse con el Himalaya.

 

 

Viajar a la India en Julio

En Julio, con las bajadas de temperaturas que trae el monzón, es la mejor época para viajar al desierto de Rajasthán. También, los palacios y fuertes de Jaipur y Udaipur se ven genial con el reflejo sobre las aguas.
Udaipur en Julio
Los valles del Himalaya continúan su deshielo manteniendo el trekking por la zona como una gran alternativa, y pudiendo poner como guinda visitar uno o dos días el imponente Taj Mahal.

Es importante tener claro que, el hecho de la llegada del monzón con sus lluvias esporádicas en el norte, no impide llevar a cabo itinerarios o actividades que se tenga marcadas, además de agradecerse el descenso de las temperaturas para llevarlas a cabo.

temperaturas-medias-mensuales-jaipur

Temperaturas medias mensuales en Jaipur

precipitaciones-medias-mensuales-jaipur

Precipitaciones medias mensuales en Jaipur

 

Viajar a la India en Agosto

Agosto, con el fin de las lluvias y la explosión de la exuberante vegetación del trópico, es la mejor época para viajar el extremo sur. También para conocer las plantaciones de té de Nilgiri con sus cientos de mujeres recogiendo las hojas de té más tiernas.

Plantaciones de té de Nilgiri en Agosto
Es un buen mes para empaparse de la cultura india, ya que el 15 de Agosto es el Día de la Independencia; día en el que la costumbre es volar cometas. Además, en el norte cuentan con muchos festivales dedicados a sus deidades, haciendo que no solo la visita del Triángulo de Oro (Delhi, Agra y Jaipur) sea lo ineludible.

Cabe recordar, que agosto son fechas de un gran volumen de turismo en la zona, con lo que puede ser complicado encontrar vuelos. Es conveniente realizar reserva con antelación para poder obtener buenos precios y los mejores alojamientos.

 

Viajar a la India en Septiembre

Septiembre se caracteriza por sus largas puestas de sol, por la suave brisa que corre tras la temporada de lluvias, por ser el último mes de la temporada baja y porque quizá sea la mejor época para viajar a la India. ¿Por qué?

Es un excelente mes para recorrer toda la India de norte a sur. En el norte, una vez más, Delhi, Agra y Jaipur brillan con luz propia y el desierto de Rajasthán con sus impresionantes palacios y fuertes dan la bienvenida al viajero con su belleza.Templo de la India en Septiembre

En el sur, tras los meses de monzón, llegan numerosos festivales y celebraciones. Las costas de Kerala y Goa
son el paraíso perfecto para descansar y experimentar el ayurveda (un antiguo arte de cura que se practica en India desde hace más de 5.000 años). Los templos hindúes de Tamil Nadu recuperan su intensidad devocional poniéndote en contacto con los rituales más ancestrales.

Pero si lo que buscas es actividad y montaña, en el Himalaya es la mejor época para conocer la cultura de los monasterios tibetanos en el Festival de Ladakh, además de aprovechar de las últimas semanas para visitar los valles más remotos de la zona.

 

temperaturas-medias-mensuales-kerala

Temperaturas medias mensuales en Kerala

precipitaciones-medias-mensuales-kerala

Precipitaciones medias mensuales en Kerala

 

Viajar a la India en Octubre

Taj Mahal en OctubreOctubre es el mes de inicio de los festivales en el norte de la India. Las representaciones del Ramayana (una de las grandes epopeyas del hinduismo) se multiplican durante 10 días y las procesiones en honor de la diosa Durga llenan las calles de Delhi y Calcuta música, danzas y oraciones. Es la mejor época para ver el Taj Mahal en este
periodo de celebraciones.

En el sur, cabe destacar las costas de Kerala y Tamil Nadu con parada obligatoria en las plantaciones de té y los parques naturales. Pero lo que el clima de este mes hace propicio son los safaris, donde podrás encontrar tigres, elefantes y panteras en absoluta libertad.

 

Viajar a la India en Noviembre

Si lo que quieres ver son los preparativos de Diwali (el equivalente a la Navidad cristiana), el cual convierte toda India en una fiesta durante todo el mes, Noviembre es la mejor época para viajar a la India.Diwali en Noviembre

El festival de las luces, uno de los pocos que se celebra en todo el país por igual, llena todas las ciudades y pueblos de pequeñas lámparas de aceite en honor a la diosa Lakshmi.

Delhi, Agra y Jaipur se visten de gala y los palacios de Rajasthán se decoran especialmente con alfombras de pétalos de flores llamadas rangolis y con una iluminación espectacular. Todo ello, unido a una temperatura idónea en todo el norte hace de noviembre una buena opción para visitarlo.

Por otra parte, en el sur, con una temperatura tropical gracias a las bajadas de temperatura, hace que sea la época perfecta antes de la temporada alta de fin de año. Podrás disfrutar de la última cosecha del té en las plantaciones de Kerala, de la explosión de sensaciones de los jardines de especias y de la naturaleza exuberante de las costas meridionales.

 

Viajar a la India en Diciembre

En Diciembre es la mejor época para viajar a las cálidas costas del sur de la India. La calma en los backwaters de Kerala (una red de unos 1000 kilómetros de canales, deltas, estuarios y lagos navegables ubicadosBackwaters de Kerala en Diciembre en la costa sureste de la India, junto al mar Arábigo) ofrece una gran gama de experiencias: cruceros fluviales, tratamientos ayurvédicos y estancias en las montañas de los Ghats entre plantaciones de té. Es una muy buena época también para viajar al sur de la India, pero es recomendable reservarlo con tiempo debido a la fuerte demanda.
Además del sur, viajar al norte en Diciembre también es una buena opción. Las joyas del norte (Taj Mahal y Jaipur) son la antesala a un recorrido espectacular por las ciudades del desierto. Durante las semanas más frescas del año, ciudades como Udaipur, Jodhpur y Jaisalmer cuentan con unas temperaturas suaves que te permitirían disfrutar del corazón del desierto del Thar.

Debido al fin de año, ciudades como Delhi, Agra y Jaipur se engalanan, y los palacios de Rajasthán se decoran con una gran iluminación y alfombras de pétalos de rangolis.

 

Así es como pasan los doce meses en India, un año lleno de destinos desgranados para su máximo disfrute en una experiencia única.

¿Estas buscando un viaje a La India?

 

2 respuestas a “Mejor época para viajar a la India”

  1. María Luisa dice:

    Muy interesante, pues en estos paises que sufren estos cambios climáticos, nunca sabes.
    FELICIDADES por esta entrada.

Deja un comentario