Rate this post

Aunque formó parte de China, Vietnam ha sido un país soberano desde el año 938. De hecho su nombre proviene de Việt, el apelativo que los chinos daban a la gente que vivía en esa región, y Nam, que significa sur. Es decir, la gente del sur. Sin embargo, a pesar de su soberanía, Vietnam estuvo en poder de Francia hasta la llegada de Hồ Chí Minh y la proclamación de la República Democrática de Vietnam. El resto ya es historia, la guerra con Estados Unidos y su posterior reunificación y renovación son elementos clave para entender la situación del país a día de hoy.

Con su geografía, resulta fácil entender porqué Vietnam era uno de los puntos estratégicos de Indochina en aquel entonces. Con una extensión de 331.21 km2, montañas, selva y arboles ocupan un 80% de este territorio, mientras que su línea costera con el mar meridional asciende a más de 3.000 km. Por ello, hay mucho que ver en Vietnam y un único viaje puede que no baste para conocerlo profundamente, sin embargo en este post hemos querido reunir una serie de puntos clave para conocer Vietnam. ¡Anímate y recórrelo de norte a sur con nosotros!

HANOI

Se trata de la capital de Vietnam y está situada al norte del país. Con más de 1.000 años de historia, es una de las ciudades más longevas del país, toda una mezcla de lo antiguo con lo moderno. El Río Rojo la divide en dos dejando una ciudad muy abierta y con muchas zonas al aire libre. Aún así la mejor forma de moverse es a píe, reservando únicamente el taxi o la moto para los desplazamientos más largos. La zona del Lago Hoan Kiem está situada en medio de la ciudad y es un imprescindible.

SAIGÓN

También conocida como la ciudad de Ho Chi Minh, está situada al sudoeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong. Es la ciudad más grande de todo Vietnam y se trata de un pequeño conjunto de todo lo que nos ofrece el país. Aunque a primera vista todo parezca motocicletas, tráfico, bocinazos y estrés, lo cierto es que esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Visitar el museo de la guerra y el mercado Bến Thành, tomar una cerveza en los alrededores de Pham Ngu Lao o delante del Río Saigón, y como dato curioso, una autentica catedral de Notre Dame en mitad Asia. Una jungla de asfalto plagada de sorpresas.

LAO CAI

También en el norte encontraremos la provincia de Lao Cai, con su ciudad principal del mismo nombre.  Es aconsejable llegar en tren, o alquilar una moto para moverse por esta zona. Hay mucho que recorrer. El valle de Sapa, con sus increíbles montañas y terrazas, es el sitio perfecto para realizar trekkings y excursiones.

BAHÍA DE HA-LONG

En películas, anuncios o postales, la Bahía de Halong es sin duda uno de los puntos más icónicos de Vietnam, con sus apariciones en todo tipo de formatos. Se trata de una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km2 y desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo. Su nombre, que significa “dragón descendiente”, proviene de una antigua leyenda que dice que fueron dragones quienes escupieron el fuego que posteriormente se convertiría en las enormes rocas que protegen la bahía.

LA CIUDAD DE HOI AN

Desde el norte nos trasladamos a la costa, en el Vietnam Central, para visitar esta antigua ciudad que recientes estudios arqueológicos la situan en el mapa de la historia hace 2.200 años. En su día fue un puerto muy importante, punto de conexión en la Ruta de la Seda por el que pasaban comerciantes de Asia a Europa. Hubo un tiempo en el que allí se podía comprar prácticamente de todo, y las huellas de todo este apogeo aún son visibles en sus calles y edificios de una época pasada.

MI SON

Cerca de Hoi An no debemos perdernos una cita ineludible con el Santuario Mi-Sön. Su construcción data del siglo IV y está inscrito como Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1999. Se trata de 70 templos y torres interconectadas entre si y construidas en un ladrillo rojo único. Fue el rey del antiguo reino de Champa quién mandó terminarlo allá por el año 950.

PLAYA DE MUI NE

A cuatro horas de Ho Chi Minh encontramos una de las mejores playas de Vietnam. Si lo que queremos es parar un día y simplemente descansar, este es el lugar indicado. Mui Ne es un pueblo de pescadores típicamente Vietnamita y ofrece dos playas principales. También encontraremos dos grandes zonas de dunas donde poder pasear.

Deja un comentario