Templo de Ramses ii

Templo de Ramses ii – La magia de Egipto

Rate this post

Egipto es uno de los destinos turísticos más apreciados del mundo. Su rico patrimonio incluye algunos de los tesoros más antiguos y sorprendentes de la historia. Por este motivo, visitar la tierra de los faraones es una aventura que te transportará en el tiempo, para descubrir los secretos más profundos de la humanidad. Buen ejemplo de ello es el templo de Ramsés II en Abu Simbel. Una zona arqueológica del sur de Egipto, ubicada cerca de la frontera con Sudán. 

Templo Funerario de Ramsés II (Abu Simbel)

El Templo Funerario de Ramsés II, también conocido como Ramesseum, es un templo mortuorio construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX, Ramsés II en el siglo XIII a.C. Esta construcción, junto con el Templo de Nefertari, forman lo que se conoce como Abu Simbel. 

El Templo de Ramsés II es uno de los seis templos excavados en la roca en Nubia, durante el reinado de este faraón. Su objetivo era albergar los ritos ceremoniales, así como el cuerpo de Ramsés II tras su muerte. Esta construcción mortuoria se empezó a esculpir en el año 1284 a.C y se finalizó allá por el año 1264 a.C. 

El Templo Funerario de Ramsés II estuvo en peligro de ser inundado por las aguas del Nilo, debido a la construcción de la presa de Asuán. En 1960, se llevó a cabo una operación internacional para trasladar el templo a una ubicación más alta y segura. Fue desmontado y reconstruido a unos 200 metros de su ubicación original.

El templo está dividido en varias salas, la más impresionante de ellas es la sala hipóstila, que posee ocho columnas enormes y está decorada con escenas de la vida de Ramsés II. En su interior también existe una sala de ofrendas, donde los sacerdotes realizaban ceremonias religiosas en honor al faraón. 

Hoy en día, el Templo Funerario de Ramsés II (Abu Simbel) es uno de los lugares turísticos más populares de Egipto y está considerado como uno de los monumentos más impresionantes del mundo antiguo.

Templo de Ramses ii

¿En qué parte de Egipto se encuentra este templo?

El Templo de Ramsés II está ubicado en la ciudad de Abu Simbel, en el sur de Egipto, a unos 280 kilómetros al sur de la ciudad de Asuán y a unos 40 kilómetros al norte de la frontera con Sudán. 

La ubicación exacta del Templo Funerario de Ramsés II es una pequeña colina de roca, en la orilla occidental del río Nilo, que fue tallada para construir el templo. La colina es conocida como la colina de Abu Simbel y está situada en la orilla del lago Nasser.

Como ya hemos mencionado antes, en la década de los 60, el templo fue trasladado de su ubicación original, en la colina de Abu Simbel, a unos 200 metros tierra adentro, con el objetivo de protegerlo de las aguas del lago Nasser. Esta operación de traslado fue un logro histórico de la ingeniería y la conservación del patrimonio cultural.

Más construcciones que encontrarás en Abu Simbel

Abu Simbel es conocida, principalmente, por sus templos faraónicos. En esta ciudad, no solo se halla el Templo de Ramsés II, sino también el Templo de Nefertari y el Templo de Hathor, en el complejo de Dendera, al norte de Luxor. 

Templo de Nefertari

El Templo de Nefertari es otro de los monumentos más imponentes de Egipto. Fue construído en el siglo XIII a.C y es todo un testimonio del poderío de la reina Nefertari, esposa favorita del faraón Ramsés II. Este templo está tallado en la roca y posee una fachada con dos estatuas colosales de la reina, decorada con relieves, que representan escenas de la vida cotidiana de Nefertari, así como escenas de ceremonias religiosas. La importancia de esta construcción recae en que se trata de uno de los pocos templos de Egipto que está dedicado a una reina y no a un faraón. Esto demuestra la importancia y el poder que Nefertari tenía en la vida política y religiosa del país. Además, la construcción de este templo, también fue un acto de amor por parte de Ramsés II, quien quería honrar y venerar a su esposa predilecta. 

Templo de Hathor

Este templo fue construido en la orilla occidental del río Nilo, en el siglo I a.C y está dedicado a la diosa Hathor, diosa del amor, la belleza y la música. El templo de Hathor es un ejemplo notable de la arquitectura ptolemaica y egipcia antigua. Una de las características más notables de este templo es el techo estrellado de su sala principal, el cual representa el cielo nocturno con todas las constelaciones. Este techo está cubierto con estrellas doradas sobre un fondo azul oscuro, creando un efecto deslumbrante y mágico. 

¿Quieres descubrir todos los tesoros de Egipto en un viaje inolvidable? Reserva tus próximas vacaciones con Azul Marino Viajes y sabrás lo que es viajar con los cinco sentidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario