4.7/5 - (128 votos)

Te contamos cuáles son las curiosidades más sorprendentes de Islandia. ¿Conoces alguna de ellas?

curiosidades islandia

1. Tenían una ley que permitía matar vascos

La ley, de 1615, permitía matar vascos en el distrito de los Fiordos Occidentales de Islandia. La ley la promulgó el rey Cristián IV para que sus vecinos persiguieran a los balleneros vascos que acababan de sufrir un naufragio. Y vaya que si lo hicieron; mataron a 32, la mayor masacre de la historia de Islandia.

Sin embargo, el 22 de abril de 2015 se celebró una ceremonia de reconciliación en Hólmavik. Colocaron una placa en una roca, las autoridades islandesas y guipuzcoanas dieron sus respectivos discursos, un descendiente de los asesinos y otro de los asesinados se abrazaron y leyeron poemas.

2. No tienen ningún McDonald’s

El 31 de octubre de 2009 cerró el último McDonald’s de Islandia. El propietario de la concesión de la cadena decidió abandonar el negocio debido a la pérdida de valor de la corona islandesa, que se desplomó tras el crack de 2008.

Además, la cadena de restaurante de comida rápida ha asegurado que no tiene intención de volver. Además de Islandia, países como Albania, Armenia y Bosnia-Herzegovina tampoco cuentan con ningún McDonald’s.

3. No hay hormigas

Xavier Espadaler Gelabert, un especialista que ha estudiado a las hormigas durante 35 años, teoriza que esta clase de insectos suele nidificar en el suelo. Sin embargo, el especialista expone que Islandia tiene superficies tan gélidas, que “no permite que los insectos dispongan del tiempo necesario para poner los huevos, las larvas, y que se cumpla el ciclo biológico”. De todas formas, esto solo es una suposición entre tantas que hay sobre la inexistencia de las hormigas en Islandia.

4. Menos habitantes que Murcia

El país cuenta con tan solo algo más de 320.000 habitantes. Parece una broma, pero pueden enrollarse con un familiar sin tan siquiera saberlo, ya que la mitad de ellos vive en la capital, Reikiavik, y el sistema de apellidos es muy diferente al nuestro.

Pongamos un ejemplo: Nace un niño y le ponen de nombre Jón. El apellido, no se hereda de los padres como ocurre en España, sino que se forma con el nombre del padre seguido de la palabra “hijo” (sson) o “hija” (dottir) detrás. Es decir, si Jón es hijo de Gustaf, el niño se llamará Jón Gustafsson, mientras que su hermana Ölof será Ölof Gustafdottir.

Para saber quién pertenece a una familia o a otra, cuentan con una herramienta única, el Íslendingabók, una base de datos escrita en islandés que contiene información genealógica de todos los ciudadanos y residentes legales que cuentan con la identificación del país.

5. Más ovejas que habitantes

La verdad es que sí. En Islandia hay casi el doble de ovejas que habitantes. Además, hay un mito que dice que en Islandia las ovejas van de tres en tres. ¿La razón? Las ovejas islandesas suelen tener generalmente dos crías. Y para el verano, cuando se produce el turismo en Islandia, las crías tienen el mismo tamaño que la madre. Es por eso que van de tres en tres.

6. No hay Ejército

En Islandia no hay Ejército desde 1859, pero es miembro de la OTAN. Hay un acuerdo para la defensa con los Estados Unidos, que mantuvieron una base militar en el país desde 1951 hasta septiembre de 2006. Islandia mantiene las fuerzas pacificadoras expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos específicos.

7. Más volcanes que futbolistas

Islandia cuenta con 130 volcanes mientras que solo están federados 100 futbolistas profesionales. Fue una de las cosas que citó el ex delantero internacional inglés Gary Lineker cuando Islandia eliminó a Inglaterra en octavos de final en la Eurocopa del 2016.

Si quieres descubrir más secretos sobre Islandia… tenemos algo para ti

Islandia es un país con muchísimas cosas por descubrir. No olvidemos el post anterior en el que hablábamos del museo de penes que se encuentra en la capital. Lejos de estas peculiaridades que te hemos contado, Islandia esconde muchísimos secretos que tú también podrás descubrir en el viaje que tenemos del 15 al 30 de agosto con vuelos de la compañía Iberia.

Viaja a Islandia con la garantía de viajar con una compañía profesional y experimentada como es IBERIA  

Iberia

Deja un comentario