Uno de los secretos mejor guardados de Francia se encuentra muy lejos del viejo continente europeo: Isla Reunión pertenece al archipiélago de Mascareñas y su apabullante naturaleza la convierten en un paraíso para los turistas más activos y los amantes del trekking. Sigue leyendo para descubrir Isla Reunión en 10 claves.
Si piensas en Francia probablemente lo primero que te venga a la mente sea la Torre Eiffel, los crepes y croissants, el champagne y sobre todo, mucho amor. Sin embargo, en el Océano Índico, al Este de Madagascar, podemos encontrar una isla con acento francés, olor a vainilla y aire criollo. Se trata de Isla Reunión.
A nivel administrativo, Isla Reunión es Francia y lo descubriremos fácilmente al ver cómo podemos pagar en euros, oímos francés por las calles y vemos a franceses de aspecto europeo por sus calles que deciden mudarse allí a una vida mucho más tranquila y relajada. Aún así, Isla Reunión es «otra Francia» y tiene muchos rasgos que la hacen única. Te lo contamos en 10 claves:
- Isla Reunión es un capricho de la naturaleza. Cualquier definición probablemente se le quede corta: tierra de contrastes, mezcla cultural y natural, aguas cristalinas, paisajes de ensueño… Prácticamente el 100% de los destinos turísticos de la isla son naturales, pero en muy diferentes formas: desde desiertos a volcanes en erupción pasando por playas idílicas o la fauna más diversa.
- La Isla Mascareña cuenta con un clima tropical por lo que por temporadas, puede ser un destino bastante lluvioso (lo que le permite tener estos impresionantes paisajes) y con temperaturas que no bajan de los 20º. Se distinguen dos estaciones, una más seca (de Mayo a Octubre) y otra más húmeda (de Noviembre a Abril).
- Hay quien piensa que Isla Mauricio e Isla Reunión son destinos muy similares dada su cercanía y que tienden a confundir una con la otra. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Isla Mauricio es una opción para quien busca playas de agua cristalina y arena fina, un remanso de paz con buen clima. Por su parte, Isla Reunión será la opción de quienes busquen estar en contacto con la naturaleza de una forma más activa y amantes de la aventura.
- Trekking. Isla Reunión es uno de los lugares que más disfrutarán los amantes del senderismo, tanto por los naturaleza montañosa y los paisajes idílicos ya mencionados como por lo bien señalizado que están sus rutas (y las hay para todos los gustos y niveles). Entre ellas, cabe destacar las que pasan por los circos de Salazie, Cilaos o Mafate y las que rodean el volcán Le Piton de la Fournaise.
- No todo es montaña, Isla Reunión también cuenta con playas que dejan paisajes de postal. Eso sí, hemos de tener cuidado en cuál bañarnos puesto que puede llegar a haber muchas corrientes. Aún así, el Océano Indíco ofrece otras muchas posibilidades como por ejemplo, avistar ballenas a bordo de una embarcación o hacer snorkeling entre delfines. Una auténtica maravilla.
- Aunque pertenezca a Francia, la tradición criolla sigue muy presente en Isla Reunión. Por ello, la arquitectura criolla deja impresionantes casas en lugares como Saint Paul que es la segunda ciudad más importante y de la que se dice que tiene la mejor bahía de la isla; Hell-Bourg, una localidad en la que la gente de clases más altas comenzó a acomodarse dando pie a unas construcciones impresionantes y del que dicen, es el pueblo más bello de toda la isla. Y, por último Saint Denis, su capital que, además de creaciones criollas cuenta con templos de vivos colores con una arquitectura similar a la india, como Maha Kali en Rue LeClerc.
- Le Piton de la Fournaise es el gran volcán de la isla que ocasionalmente, sus visitantes pueden ver en plena erupción (siempre tomando las precauciones oportunas). De hecho, en esta web es posible ver cuándo lo estará para poder cuadrar el viaje y poder disfrutar de un espectáculo único. Existen miradores desde los que poder observar la erupción sin peligro; muy recomendable hacerlo de noche. Por otro lado, también es posible ver los efectos que la lava del volcán ha ido dejando tras los años en Le Grand brûlé, un valle de lava petrificada que se ha reverdecido con el musgo y que llega hasta el Océano.
- Isla Reunión está compuesto por tres circos que completan la isla. Circo Mafate: únicamente es accesible caminando y cuenta con joyas para los senderistas que se animen como la llanura de los Tamarindos, el río de los Guijarros o, la sima de las Tres Rocas. El Circo de Cilaos tiene una altitud más moderada lo que permite el cultivo del vino. Por último, el Circo de Salazie en el que está otro volcán de la isla, menos activo pero más alto y majestuoso: Pico de las Nieves (Neiges).
- Este terreno montañoso da lugar a cascadas impresionantes que se desprenden de sus frondosas paredes como es el caso de Grand Mare y Grand Galet (Langevin).
- La mezcla multiculutral de Isla Reunión ha dejado una herencia gastronómica que sorprende a todo el que la prueba. Tiene como característica que es bastante especiada pero sin llegar a ser picante. Existe una variante del curry que utilizan mucho siendo estos sus platos más típicos: cari poulet, rougail saucisse, les bichiques y samoussas.
Isla Reunión es conocida como la Isla Intensa y su seductor aroma de vainilla que proviene de las extensas plantaciones de una curiosa orquídea no deja indiferente a nadie. Si eres un amante del trekking y quieres disfrutar de la naturaleza más virgen y exótica, te recomendamos que viajes a la isla Mascareña, Isla Reunión te espera.
Deja un comentario