Rate this post

2.- Mapa de la zona donde se desarrolla el libro

2.- Mapa de la zona donde se desarrolla el libro

Luis Pancorbo tiene un hablar reposado, piensa cada palabra que pronuncia y desde luego  escucharle es entrar en un tiempo sin prisas, es de esas personas que trasmite serenidad. El mundo no tiene que ser mejor porque vaya más deprisa, al contrario.

Durante muchos  años disfrutamos de sus maravillosos documentales, Otros Pueblos, pero alguien decidió en TVE que aquellos buenos profesionales, Luis Pancorbo entre otros, y que estaban en una edad optima para seguir trabajando y aportando su valiosa experiencia que pasaran a un obligado y triste “dolce farniente”, que despropósito. Bueno afortunadamente Luis no paro y siguió dando vueltas por el mundo. Su curriculum viajero es de esos que parece imposible haberse hecho en una sola vida, pero él no presume de ello.

 ¿Por qué no hacerlo? – Contestó recientemente en una charla cuando alguien le preguntó su motivo para viajar.

Viajes y libros, libros y viajes,  no está muy claro el orden, pero sin duda forman un buen matrimonio. Luis nos acaba de deleitar con un precioso libro de viajes editado por Almuzara, Al sur del mar Rojo. Viajes y azares por Yibuti, Somalilandia y Eritrea. Confieso haberlo devorado de una sentada. No ha sido un viaje fácil según nos cuenta el autor en las páginas del libro. Yibuti es un sitio hostil para el viajero con moderados recursos económicos, Somalilandia es distinta de la Republica de Somalia, y es el país que no existe, o mejor, un país que ninguna nación reconoce y por ultimo Eritrea donde no quieren turistas ni curiosos más o menos  impertinentes y eso que durante la época en que fue colonia italiana constituía la joya industrial del Imperio.

El libro está plagado de anécdotas, de historias y de Historia  y también de otros libros. El autor  conoce bien el territorio del que escribe y como todo buen libro de viajes conforma un apasionante puzle que nos va descubriendo nuevos caminos, quizás para animarnos a recorrerlos o quizás tan solo para disfrutar de su lectura. Cuando algunos afirman que ya está todo descubierto y que apenas quedan viajes auténticos, Luis Pancorbo nos demuestra lo contrario con su libro.  Gracias Luis por lo que nos hiciste disfrutar con tus documentales y ahora con tus últimos libros. Yo al menos, espero ansioso el siguiente.

Deja un comentario