2.5/5 - (2 votos)

Todos sabemos que Mongolia está en el mapa pero no muchos saben qué maravillas esconde este país, cómo vive su gente y cuáles son sus costumbres. Hoy te contamos nueve claves sobre el que fue el segundo mayor imperio de la historia.

¿Qué hace especial a Mongolia? Mucho más de lo que imaginamos. Te desvelamos nueve claves  para que sepas un poquito más sobre este país al que inevitablemente, querrás ir  a visitar:

  1. Es el país con menor densidad de población del mundo. Esto es, viven 2 personas por cada kilómetro cuadrado por lo que si estás buscando un destino al que viajar lejos de las grandes aglomeraciones y en el que poder descansar, Mongolia es tu sitio. Para que te hagas una idea, hay tres millones de habitantes en un territorio que multiplica x3 las dimensiones de España.
  2. Además de por su tranquilidad, Mongolia es el lugar idóneo para quienes quieren evitar el calor del verano: cuenta con la capital nacional más fría del Planeta que tiene una temperatura media de -0,4ºC.
  3. Hay más mongoles viviendo fuera de Mongolia que dentro. De hecho, cuatro millones están repartidos por el mundo, principalmente en China; país al que emigran por cuestiones laborales.
  4. El 30% de su población es nómada; es decir, no tiene un hogar fijo para todo el año si no que va moviéndose. Por lo general, cambian la ubicación de su residencia cuatro veces al año, siguiendo las necesidades del ganado.
  5. Los nómadas viven en «Gers»: son desmontables, ligeros y fácil de transportar y caben dentro hasta 20 personas. Tienen una forma circular y su estructura es de madera pero está cubierto con capas de fieltro.
    Ger

    Ger

    En su interior encienden fuego para protegerse del frío.

  6. Su idioma, монгол хэл, es el único del mundo que se escribe de arriba hacia abajo y no en horizontal como todos los demás, independientemente de por qué lado empiecen.
  7. Los Ovoos son puntos en el camino en el que se honra a la madre naturaleza. Son montículos de piedra con jirones de seda azul al que, al llegar los viajeros, lanzan tres piedras y lo bordean tres veces en el sentido de las agujas del reloj. Llevan a cabo esta práctica para honrar a la naturaleza y agradecerle todo lo que les da.
  8. Bajo el liderazgo de Gengis Kon, crearon el segundo mayor imperio de la historia: gobernaron sobre 35 millones de kilómetros cuadrados y a más de 100 millones de personas.
  9. Su mayor celebración es el Festival Naadam. Tiene siglos de historia pero se fijó su fecha y se oficializó en 1921; hoy en día se celebra entre el 11 y el 13 de Julio como conmemoración de su independencia. En mongol se denomina «erin gurvan naadam» y significa «los tres juegos de hombres» ya que su práctica consiste en tres actividades: lucha mongola, carreras de caballos y tiro con arco. Todo el país se vuelca sobre esta celebración que tiene su foco principal en la capital, Ulan Bator.

Además de todas estas costumbres e idiosincracia de Mongolia, este país tiene otros muchos atractivos paisajísticos que enamoran al que lo visita. Es uno de esos países que está ganando cada vez más visitantes pero que todavía conserva la esencia nómada que le hace tan especial por lo que si buscas un destino distinto pero que marque un antes y un después en tu etapa viajera… te recomendamos que visites la Mongolia que sigue existiendo aun a día de hoy.

Deja un comentario