Chernobyl: serie y realidad

4.9/5 - (14 votos)

El auge del turismo de series es cada día más una realidad. Lugares por todo el mundo se convierten en escenario de las mejores ficciones y consiguen así atraer la atención de viajeros que llegan desde todas partes movidos por la curiosidad de sentirse un personaje más. En las últimas semanas, entre las más punteras se ha colado Chernobyl; que no contenta con estar en el punto de mira de los fanáticos, ha pasado a ocupar el primer puesto con una nota de 9,9 en su último capítulo. La puntuación más alta de la historia. Con el nombre de la ciudad ucraniana como título, su hilo argumental no podía ser otro que el histórico accidente de Chernóbil de 1986; una de las peores catástrofes de todos los tiempos. 

Los acontecimientos tuvieron lugar durante la época de la URSS, cuando Ucrania formaba parte de las repúblicas socialistas soviéticas; concretamente en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, al norte del país. Los puntos principales de la masacre fueron Chernóbil y la ciudad de Pripyat. Aunque la serie se ha rodado en diferentes localizaciones de Vilnius, capital de Lituania, han aumentado en gran medida las visitas guiadas y los viajes a estas dos ciudades ucranianas. Por ello, hoy vamos a recorrer los distintos puntos de interés en ambas zonas. Sigue leyendo para descubrir “Chernobyl: serie y realidad”.

Chernobyl, la nueva serie de culto, se ha rodado al completo en Vilnius, por muy buenas razones, y algo más concretamente en el distrito de Fabijoniškės. La capital fue elegida gracias a su arquitectura, muy similar a la de Pripyat, la ciudad en la que residían los trabajadores de la central nuclear y el eje principal del desarrollo de los acontecimientos. Pripyat era una ciudad de nueva construcción y durante sus años habitada se consideró “la ciudad del futuro”. Jonas Špokas, uno de los responsables de la selección de los exteriores en el rodaje Chernobyl, aseguraba al fin de grabación de la serie que había encontrado en el distrito de Fabijoniškės, en Vilnius, el escenario idóneo. Los seguidores de la serie que visiten la capital de Lituania encontrarán en esta parte de la ciudad un muy interesante punto por el que callejear. 

La prisión de la KGB es otro de los escenarios representativos de la ficción, protagonista de algunas de las escenas más controvertidas. En este caso, es el Museo de la Ocupación y la Lucha por la Libertad de Vilnius el que ha acogido a actores y cámaras de Chernobyl en su labor por reflejar de la forma más fiel posible las construcciones y la decoración de la época. En el pasado, el edificio fue sede de la KGB y también cuartel general de la Gestapo; gracias a ello, han podido aprovechar el mobiliario real para las escenas de Chernobyl. En la actualidad, se trata de uno de los museos más visitados del país, que ahora, además, suma un nuevo reclamo, guarda en su interior los escenarios televisivos de la ficción del momento. 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Vilnius, lo que era con anterioridad el Palacio Tiškevičiai, se ha visto convertida en el escenario para los procedimientos judiciales que se narran en la serie. Sus salones no han necesitado de demasiados decorados, ya que se remontan a la época de la URSS, por lo que ha resultado preciso y realista. Testigos de la catástrofe relatan que los juicios tuvieron lugar en el salón de la escuela. 

Para las secuencias que tienen que ver con el relato de los entresijos políticos, no hay mejor escenario en Vilnius que la antigua casa de huéspedes del Gobierno, ubicada junto a la actual Embajada de Rusia. En este caso, realidad y ficción se dan la mano, ya que el lugar ha visto desfilar durante 20 años a figuras políticas internacionales, como el presidente estadounidense Richard Nixon. 

Sin duda, uno de los puntos críticos para el rodaje de Chernobyl pasaba por recrear la antigua central nuclear. El lugar elegido ha sido la central nuclear de Ignalina, considerada la “hermana de Chernobil”. Esta última permaneció abierta durante bastante más tiempo y solo se cerró cuando Lituania pasó a formar parte de la Unión Europea, ya que era condición ineludible para su anexión. 

A pesar de que el grueso de la serie se ha rodado en Vilnius, existen también varias secuencias que han tenido lugar en Kiev, como la escena en la que se anima a los mineros a partir en busca de trabajo a Chernóbil; que tiene como telón de fondo el Departamento de Plantas Nucleares y Física Térmica de Ingeniería. Y, quizá la toma más impactante, sea la que ocurre en el puente de Pripyat, cuando los primeros ciudadanos observan el incendio, ya que sucedió en el mismo lugar desde el que se ha grabado.  

Además de todos los escenarios de la serie, las zonas de Chernóbil y Pripyat, conocida hoy en día como “la ciudad fantasma”, acogen cada día a más turistas dispuestos a descubrir sobre el terreno todos los detalles de este escalofriante accidente nuclear. Entre los sitios más visitados se encuentran Luna Park, el parque de atracciones abandonado; Duga-3, una antigua instalación militar soviética cercana a la central nuclear; y, por supuesto, el reactor 4 de Chernóbil, epicentro del accidente. 

 

La serie de HBO Chernobyl ha despertado en los seriéfilos más aventureros las curiosidad por viajar a conocer más en profundidad todos los pormenores de uno de los acontecimientos marcados en negro en la historia de la humanidad. Viajar a Chernóbil supone ser consciente del lugar en el que te encuentras, no cometer ninguna temeridad, respetar las normas de entrada y, por supuesto, la memoria de lo que allí ocurrió. 

 

Este año, tenemos preparado un viaje único con el que recorrer los escenarios de ficción y realidad de la serie Chernobyl. 

Pincha aquí ⬇ y conoce todos los detalles sobre el viaje

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario