3.6/5 - (5 votos)

Aunque no es demasiado conocida existe una disciplina que se encarga de estudiar las banderas en su más amplio sentido. Se llama vexilología y es una asignatura auxiliar de la historia. ¿Sabías que la bandera de arabia saudí es la única que, por ley, debe izarse de derecha a izquierda? ¿O que la de Nepal es la única que no tiene forma de paralelogramo? Hoy, en un claro ejercicio vexilológico, te mostraremos las banderas de países más extrañas y sus curiosidades.

Nepal

Empezamos con todo un clásico, la bandera de Nepal. Se trata de la única bandera nacional que no es cuadrangular. En su definición legal, es la única en el mundo que no es un paralelogramo. Sus dos triángulos representan el Himalaya, y también las dos religiones del país: hinduismo y budismo.

Irán

Parece una bandera muy común, y es que realmente lo es. Esta representación de colores blanco, verde y rojo es muy típico en muchas otras banderas del mundo. Y para repeticiones las veces que figura la frase “Alá es el más grande” en esta bandera. Aunque disimulado y en caligrafía cúfica, puede verse escrito tanto sobre el rojo como sobre el azul. En total 22 veces, nada más y nada menos.

Namibia y Sudáfrica

Namibia

Namibia


Sudáfrica

Sudáfrica

Las banderas de los países africanos tienden a ser coloridas y en el caso de Namibia y Sudáfrica no es distinto. Pero hay algo que une especialmente a estas dos insignias y es su diseñador. Frederick Gordon Brownell diseñó primero la de Namibia mientras trabajaba en Oficina Nacional de Heráldica de Sudáfrica y poco después la de Sudáfrica, durante las negociaciones entre Nelson Mandela y el gobierno blanco de Sudáfrica. Todo esto, teniendo en cuenta que Brownell estuvo presente directamente en el gobierno del Apartheid, resulta cuanto menos curioso.

Isla de Pascua

Si ya era célebre por sus curiosas esfinges, lo es aún más por su bandera. ¿Una sonrisa? No, se trata de la representación de un reimiro, el adorno de madera empleado por las mujeres rapanui, los habitantes nativos de la isla.

Amberes y Bruselas

Amberes

Amberes


Bruselas

Bruselas

En cuanto a banderas extrañas, Bélgica es un filón. Ya para empezar la bandera nacional está representada erróneamente respecto a lo que dice la constitución del país, alterando el orden del color negro sobre el amarillo. Sin embargo, las que se llevan realmente la palma allí son la de Amberes y la de Bruselas. Como si de un tablero de ajedrez multicolor se tratara, la bandera de Amberes podría recordar a una imagen pixelada, por otro lado la de Bruselas es simplemente indescriptible. Una especie de ¿flor? amarilla sobre un fondo azul. Juzguen ustedes mismos.

Turkmenistán

Podríamos decir que se trata de la bandera más detallista del mundo. Aunque como norma habitual las banderas suelen tener formas y símbolos más bien simples para poder identificarlas desde la distancia, el de la bandera de este país es un caso aparte. Sobre un fondo verde figuran, además de cinco estrellas y una luna, una representación detallada de cinco alfombras. Cada una con sus ornamentos y colores característicos, representan las cinco tribus principales del país.

Deja un comentario