Magia en una noche: Festival Loy Krathong

Rate this post

A lo largo de un año, muchas veces no recordamos las cosas buenas que nos han pasado, pero sin embargo, solemos recordar lo negativo o lo no tan agradable que nos ha podido pasar: entonces, quisiéramos de algún modo, hacer desparecer toda aquella energía negativa que engloban estos sucesos.

Hay un Festival envuelto de tal magia que, quien llega a visitarlo, será testigo de uno de los festivales más increíbles del mundo. El Festival de Loy Krathong, tiene unos orígenes aún desconocidos al día de hoy, pero la historia favorita de muchos es una ceremonia de origen hinduísta hecha para honrar a los dioses Shiva, Visnu y Bhrama. De hecho, la India está muy presente en la historia de Tailandia; tanto así que hay celebraciones muy parecidas en ambos países.

La ofrenda llamada “Krathong ” nace en Sukhothai y es aquí que, en los siglos XII y XIII, una de las concubinas de Rey diseñó esta ofrenda con forma de una flor de loto, la hizo para que el mismo rey la depositara en las aguas y pidiera a Buda por un año venidero con más abundancia de agua ya que ese año fue azotado por una gran sequía. Este hecho puntual fue el catalizador para que se popularizara en Tailandia, convirtiéndolo en tradición y luego en Festival.

Hoy en día, esta celebración se lleva a cabo en la noche de la luna llena del mes doceavo del calendario lunar tailandés. Para occidentes suele coincidir con en el mes de  noviembre y está íntimamente relacionado con la diosa del agua que tiene origen hindú Phra Mae Khongkha (Ganga). La festividad se apodera de todos este día, muchos desde tempranas horas preparan los “Krathong ” que suelen variar de tamaño y de precio, pero todos hechos a mano y son verdaderas obras de arte: están  hechos de materiales naturales. Por la noche es cuando cobra vida este Festival, llamado comúnmente el Festival de la luces. Comienza a notarse un ambiente casi mágico donde cada persona cierra sus ojos y pide un deseo, depositando cuidadosamente esta ofrenda.En este momento, se manifiesta el más sincero agradecimiento por todas las cosas buenas que pasarán y han pasado, pero, sobre todo, marcando el inicio de un nuevo ciclo donde nos despojamos de lo negativo para darle la bienvenida a lo positivo que brinda la vida.

Miles y miles de  preciosas cestas flotantes van lentamente alejándose de miradas expectantes y con un sentimiento unísono. Si de forma individual tienen una gran belleza, a lo lejos parecen unirse formando una figura sorprendente bajo la luz de la luna dando vida un año más a uno de los Festivales más hermosos que existen, el Festival Loy Krathong.

Te animamos a que visites este increíble país durante su festival más mágico. Si quieres conocer más información, puedes visitar la página web de Turismo de Tailandia donde conocerás todos los detalles.

 

QUIERO VIAJAR A TAILANDIA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario