Charla en Madrid: Viajar de oídas, una geografía sonora

5/5 - (1 voto)

carlos de hita

Viajar de oídas; una geografía sonora

Te invitamos a la charla que tendrá lugar el próximo 6 de marzo a las 19h30 en nuestra oficina de Madrid. La ponencia la dará Carlos de Hita, especialista en el sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro, actividad que comenzó a practicar hace más de 30 años.

Crónica sonora de un viajero

Lo normal es que el relato de un viaje se haga con textos, palabras y el apoyo de la imagen. Más extraño es hacerlo por medio de los sonidos. O lo que es casi lo mismo, a través de los recuerdos.

Junto con el olfato, el oído es el sentido que de una manera más directa despierta la capacidad de evocación. Los sonidos informan de poco, pero lo sugieren todo. A lo largo de una secuencia sonora, una renuncia radical a la imagen visual en favor de la “imagen sonora”, viajaremos por algunos parajes de la Tierra: de las campanas de Benarés a una mayatta masai; desde los paisajes sonoros de la sabana africana hasta el opresivo silencio de las selvas, en el corazón de las tinieblas; caminaremos junto a caravanas de rebaños trashumantes, por las cañadas de la Mesta, con los camelleros del Teneré y los nómadas de la estepa mongola. Y más allá..

Nada de esto sonará extraño. Quien haya estado allí lo encontrará todo en su memoria.

Sobre el autor

Carlos de Hita (www.carlosdehita.es) es especialista en el sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro, actividad que comenzó a practicar hace más de 30 años.

Carlos de Hita

En este tiempo ha trabajado sobre todo tipo de soportes. Unas veces con el sonido como complemento de la imagen; otras, como elemento narrativo independiente. Entre las primeras ha participado en la grabación y montaje de no menos de doscientas bandas de sonido ambiente para documentales y largometrajes (Cantábrico, los dominios del oso pardo, Guadalquivir, Entrelobos, WildMed, Historia de las montañas de la bruma, Las montañas del lobo, Deadly Love, National Geographic, nominada a un premio Emy al mejor sonido). Entre las del segundo grupo, el sonido por sí solo, ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales, los Parques Nacionales españoles y algunas guías de identificación de los cantos de las aves. Ha montado instalaciones sonoras
y colaborado en exposiciones, museos (PhotoEspaña, MNCARS, Conde Duque, Museo de la Evolución Humana) y centros de interpretación de la naturaleza. Desde 1991 mantiene una colaboración radiofónica en la Cadena SER, con Iñaki Gabilondo primero y Carles Francino en la actualidad. Es autor del audioblog EL SONIDO DE LA NATURALEZA.

En 2016 recibió el XI Premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización de la Biodiversidad en España.

Anímate y ven el próximo 6 de marzo a las 19h30 a la oficina de Azul Marino Viajes de Madrid, en C/Santa Engracia, 158.

  • Día: martes 6 de marzo de 2018
  • Hora: 19:30
  • Lugar: Azul Marino Viajes Madrid
  • Dirección: C/Santa Engracia, 158
  • Entrada: ¡gratuita!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario