10 barrios que son Patrimonio de la Humanidad

5/5 - (1 voto)

En cada uno de nuestros destinos, encontraremos barrios únicos, que dotan de personalidad a las ciudades y hacen las delicias de los viajeros por su pintoresco ambiente, las tiendas que no encontraríamos cerca de casa o los restaurantes de comida local que tanto nos gustan. Algunos de estos barrios son, además, símbolo del paso del tiempo y testimonio de la vida de sus habitantes en el pasado. Por ello, la UNESCO ha otorgado el título de Patrimonio de la Humanidad a todos aquellos distritos que, por su importancia cultural, su arquitectura o su naturaleza excepcional, se merecen ser protegidos y preservados como herencia mundial.  

 

Centro histórico de Cracovia

En el centro histórico de Cracovia, antigua capital de Polonia, se encuentra la plaza medieval más grande y mejor conservada de Europa. En el lugar se entrelazan partes de la historia más cruel de Europa, con el ambiente juvenil y alegre que se respira en la actualidad entre sus calles empedradas. Las murallas y la visita al castillo de Wawel, se merecen ser preservadas por muchos más siglos.

 

Albaicín de Granada

Los visitantes coinciden en que se trata de uno de los distritos granadinos con más encanto, pero no solo eso, el barrio se mantiene casi intacto desde hace siglos. Es un reflejo perfecto de la mezcla entre culturas que se vivió en la zona. Entre flores de colores, palacetes islámicos y pequeñas casa blancas, aparece y desaparece la Alhambra, que encuentra su mejor vista desde los miradores de piedra del Albaicín.

 

Brujas, Bélgica

El centro histórico de Brujas es uno de los mejor preservados del mundo. La sensación de estar dentro de un cuento medieval, que disfrutan los viajeros en su visita a esta ciudad belga, es un motivo más que justificado para que la UNESCO haya puesto bajo cuidado la localidad. Su calles, sus canales y sus edificios son únicos.

 

Bergen, Noruega

Bergen -Bryggen en noruego- es uno de los tesoros que el país del norte quiere cuidar como oro en paño, ya que fue uno de los muelles comerciales fundamentales en el pasado. Además, sus casitas de colores son una de las fotografías más compartidas por los visitantes que se acercan a Noruega. Algunos edificios se mantienen intactos desde 1130.

 

Lyon, Francia

Es la tercera ciudad en número de habitantes en Francia y entre sus calles se encuentra el barrio renacentista de Le Vieux Lyon, por donde discurren los ríos Ródano y Saona, atravesados por numerosos puentes. El teatro romano o el museo galo, entre otros muchos encantos, son algunos de los responsables del galardón de la UNESCO.

 

Split, Croacia

Quizá Dubrovnik es la ciudad más conocida de Croacia, pero Split guarda secretos y visitas únicos en el país. La ciudad medieval, custodiada por la muralla romana, que atesora el palacio del emperador Diocleciano, es uno de los tesoros de la humanidad que se debe conservar por muchos, muchos años más. El conjunto patrimonial guarda además fortificaciones medievales, paleocristianas y bizantinas. Un viaje al pasado con solo poner un pie en Split.

 

Oporto, Portugal

El casco histórico de Oporto, desde hace años conocido por su transporte marítimo, deleita con su decoración en azulejos, su catedral y las murallas del siglo XVI. Junto a las numerosas bodegas, en las que disfrutar el conocido y afamado vino de Oporto, conforman este Patrimonio de la Humanidad portugués.

 

Valparaíso, Chile

Durante el siglo XIX, fue uno de los puertos más importantes del continente, lo que ayudó a desarrollar una arquitectura y unas infraestructuras que fueron reflejo de la evolución del país. Debido a los numerosos cerros que se elevan en la ciudad, en Valparaíso han encontrado una manera de transporte muy peculiar: los ascensores, que además de ser parte del Patrimonio de la Humanidad, también han sido declarados Monumento Histórico Nacional.  

 

Distrito histórico de Panamá

Después de la destrucción de lo que se conoce como Panamá Viejo, los colonos españoles tomaron la decisión de trasladar la ciudad a una zona que fuera más fácil de defender. Conocido como Casco Antiguo, y tras una etapa de abandono y dejadez, la zona retomó su anterior brillo y pasó a engrosar la lista de barrios patrimoniales de la UNESCO, gracias a sus edificios coloniales, construidos entre los siglos XVII y XX.

 

San Gimignano, la Toscana, Italia

La Toscana conquista a los amantes de los viajes por su aura romántica, incluso antes de visitar el lugar, aunque una vez allí, termina de enamorar. Entre otros motivos, por lugares con tanto encanto como San Gimignano. La localidad se sitúa en la cima de una colina y mantiene intactas 13 de las 72 torres que se construyeron en el siglo XIV. Aunque en la actualidad, es un agradable barrio repleto de restaurantes de deliciosa comida italiana, sus fortificaciones nos recuerdan que estamos paseando entre las calles de uno de los Patrimonios de la Humanidad.  

 

Estos son solo algunos de los barrios que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad, pero en su lista hay más lugares de muchos más países, que seguro que estás deseando visitar.

 

¿Tienes ganas de descubrir más lugares increíbles?

Pincha aquí ⬇️ y no esperes más

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario