4.2/5 - (6644 votos)

Hoy en día Latinoamérica posee una herencia cultural increíble, fruto de un proceso de mestizaje entre lo autóctono y las conquistas que ha sufrido a lo largo de su historia. Todos sus países tienen mucho en común, ya sea en costumbres religiosas, tradiciones, vestimenta o alimentación. Y es que, a pesar de que los conquistadores impusieron su estructura económica y política, basta con echar la vista atrás para comprobar similitudes. Por eso, en las siguientes líneas te proponemos un viaje a través de las culturas maya, azteca e inca.

Origen y ubicación

Mapa: Mayas, aztecas e incasAzteca: El Imperio Azteca tuvo su origen en el siglo VIII en la zona central de la llamada Mesoamérica, en el centro del valle de México. Expandieron su control a lo largo de México hacia las ciudades que hoy conocemos como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, e incluso parte de Guatemala. Sin embargo, fue oficialmente el 13 de agosto de 1521 cuando los conquistadores españoles dieron definitivamente por terminado su reinado.

Maya: En el caso de los mayas se distinguen tres periodos en su historia. Por un lado el formativo, entre el año 1500 y 300 A.C. Por otro, el clásico entre los 300 y el 900. Y por último el postclásico, desde el 900 hasta, de nuevo, la llegada de los españoles. Su ubicación se situaba más al sur que la de los aztecas, en la mayor parte de Guatemala, Belice, y también en el lado occidental de Honduras y El Salvador.

Inca: El origen de la etnia incaica es sudamericano, concretamente del valle de Cuzco en Perú. Más tarde abarcaría gran parte de la zona andina del subcontinente, dominando a todos los pueblos que hallaban a su pasó. Surgió a finales del siglo XII y se prorrogó también hasta la conquista española.

Costumbres y religión

Azteca: Los aztecas celebraban el día de los muertos, celebración que seguimos celebrando hoy  en todo el mundo. A los niños se les daba vocación guerrera, y cada vez que había un nacimiento se celebraba durante varios días. Eran politeístas y los sacrificios formaban parte de su religión.

Maya: Su religión tenía como eje central a la naturaleza, con una gran cantidad de deidades. Fueron grandes expertos en agricultura, orfebrería y arquitectura. Tenían varios métodos en lo que a cultivo de alimentos se refiere y su construcciones son reconocidas como las más perfectas del nuevo mundo. Por último la literatura maya dejó un legado espectacular, con un sistema de escritura que registró sus tradiciones y mitología.

Inca: También eran politeístas pero sus celebraciones religiosas se relacionaban finamente con la agricultura y la salud. El alcance y desarrollo de su civilización fue muy alto, por lo que construyeron muchos caminos, templos, sistemas de fortificación y estructuras. El comercio, los metales, y la caza y la pesca eran sus principales quehaceres.

Puntos de referencia

Azteca: El Templo Mayor fue el centro neurálgico de vida religiosa y política azteca. Aquí tenían lugar las fiestas que el tonalpohualli, o calendario azteca, marcaba, y también los funerales de los grandes gobernantes. Podemos encontrar sus restos en la ciudad de México.Templo Mayor

Maya: Alrededor de Cancún podemos encontrar variedad de zonas arqueológicos con ruinas mayas. Estas ciudades eran principalmente centros ceremoniales, llenas de templos y pirámides. Las ruinas de Chichen Itza están situadas en el centro de la península de Yucatán y son muy visitadas, sobre todo por su pirámide más conocida: «El Castillo».Chichen Itza

Inca: Machu Picchu tal vez es el exponente más conocido de la cultura inca. Está considerada una obra maestra tanto de la arquitectura como de la ingeniería y aún hoy en día alberga varios misterios. Aunque fue construida en el siglo XV, después de la conquista de los españoles estuvo largo tiempo olvidada. Hoy en día es uno de los lugares más turísticos del planeta.  Se encuentra a 112 km de Cuzco.Machu Picchu

¿Vienes a descubrir toda la historia de

Perú?

Nosotros te llevamos?

46 respuestas a “Aztecas, mayas o incas, he ahí la cuestión”

  1. Alejandra dice:

     ¿Por qué no ves a los Chibchas en estos mapas?

    • Enara Vam dice:

      Hola Alejandra, en este post tratamos las principales culturas del actual Perú. Quizás en otra ocasión hablemos de los Chibchas, gracias por tu sugerencia.

  2. Victor Rubio dice:

    Incas, Aztecas y Mayas. Un viaje por la Historia… es la respuesta!

  3. Emmanuel Reyes Rosado dice:

    creo que seria mas eficiente si pusieran sobre la economía de los tres

  4. veronics dice:

    los mayas, los aztecas y los incas ¿porque fueron los primeros pueblos originarios de americs en organizar ciudades y estados y porque lograron esto.?

  5. Oscarr dice:

    No eres mexicano pero es hora que te vayas, y si fueras mexicano el inca siempre le ganará a los mayas xdxd.

    -Nekroos

  6. Milena dice:

    Para mi consentimiento me sirvió de mucho esta información ya que me ha colaborado con mi tarea.me pedía que hiciera una línea del tiempo entre estas tres culturas

  7. poderkundalini dice:

    La herencia cultural de Latinoamética es muy rica y hay mucho conocimiento ancestral que no se está aprovechando de buena forma, existen textos sagrados excelentes que definitivamente nos ayudan a lograr metas en la vida.

  8. PEDRO dice:

    hola muchas gracias por este texto

  9. lucia cortez dice:

    como eran los mayas los astecas y los ican en el perodo neolitico y sedentario???

  10. Maria laura dice:

    ¿Quienes practicaban la momificacion de los cuerpos como los egipcios?

  11. Óscar dice:

    La cultura Azteca, 18 fiestas de guardar al año con sacrificios humanos.
    Al dios de la lluvia había que inmolarle niños de 1 año de edad. Eso no lo ponemos en los libros de texto, verdad?

  12. evo dice:

    hola quien gobernaba a estas civilizaciones respectivamente?

  13. parkdanna123 dice:

    es muy bueno la verdad me encanto y me saque una nota buena

  14. Mauricio Morales dice:

    Sería bueno reconocer al pueblo mapuche, que freno a los incas y nunca logró ser dominado por los huincas españoles.
    Opino deberíamos cambiarle el nombre al continente y devolverle el reconocimiento a nuestra cosmovisión ancestral de nuestros pueblos originarios. Saludos

  15. narutin dice:

    ¿Qué característica de las civilizaciones azteca e inca permite que estas sean consideradas como Imperios?

  16. Paul Diaz dice:

    El pueblo mapuche solo es eso… pueblo… Vivian en terrenos infertiles, sobreviviendo a largas penas, sin vestigios de una buena economia, arquitectura o conocimiento para añadir a un imperio, excepto esclavos y guerreros, igual que en chile hubieron muchas tribus selvaticas, pueblos ecuatorianos y colombianos que no se dejaron conquistar, y no por eso los veo de arrogantes jajaja el imperio inca, las civilizaciones maya, azteca y los apaches son las razas pre-hispanicas mas conocicas del continente, y si no hubieran llegado los españoles tarde o temprano la conquista incaica al sur de del continente se hubiera logrado.

  17. Fredi lucas dice:

    Cuáles eran las características que compartían los aztecas mayas y los incas

  18. David dice:

    Necesito una tarea de las caracteristicas de los tres

  19. Prof. PALOMARES CUADROS RAUL dice:

    Me parece muy importante este comienzo los felicito por el corraje, mi pregunta por favor Los Incas, Aztecas y los mayas no intercambiaban sus productos en el siglo VII entre ellos, tenian espias o exploradores con sus vecinos o alguna forma de contactos se conocian.
    Por que si lo tenian los incas debieron enterase de sus vecinos aztecas que fueron arrasados por los españoles, porque pasaron muchos años para que los españoles fueran por los incas.

  20. Sheyla dice:

    Quiero que por favor me respondan esta pregunta

    ¿Cual fue la respuesta de los aztecas, mayas e incas frente a la llegada de los extranjeros?

  21. Khalid dice:

    Podría hacer 20 oraciones sobre los Azteca, Incas y Maya

  22. KEILA dice:

    LOS IMPERIOS MAYAS, AZTECAS E INCAS TENIAN VARIOS DIOSES V o F Y PORUE

  23. Belén González dice:

    Las civilizaciones como usaban el agua?

  24. Hector dice:

    Gracias por la informaion.

    La historia de estas tres Culturas es muy basta e interesante; Las respuestas a sus preguntas pueden estar en las siutaciones sociales de tipo etnico y urbano que suceden todos los dias en todo el continente; En cada revolucion o guerra suceden muchas modificaciones y cambios, por ejemplo: La migracion se da cuando estos acontecimientos amenazan con desaparecer una sociedad o cultura; los grupos de personas emigran hacia otros sitios que les brinden oportunidades basicas para subsistir, aun asi muchos Grupos desaparecen pero otros muchos subsisten en otro lugar y en otras condiciones.
    Los Incas es una Cultura que tiene su origen en los Barrios Teotihuacanos en el altiplano de Mexico;.ahi Grupos de Teotihuacanos, mayas, Toltecas y otros mas que la arqueologia no identifica, emigraron hacia el sur; de la fusion de estos Grupos surgen los Incas.
    Amigos todos.

    Buenas tardes.

  25. Marisol Rodriguez dice:

    Los nacidos en la Baja Ca a kpertenesen Mayas,Aztecas o Incas? Alguien sabe?

  26. Geraldinelepach dice:

    Mayas, aztecas, incas, querandíes: ¿son todo lo mismo? ¿Por qué?

  27. Ana dice:

    Siempre que se refieren a los mayas siempre los mencionan en mexico como referencia y Guatemala , honduras ni siquiera la mencionan nosotros también somos mayas y tememos muchos templos también tenemos nuestros tesoros mayas , eso no se puede borrar de la historia aunq no hagan referencias , seamos juntos , hay muchas otras culturas muy bonitas en centro america , no todo se concentra en mexico

  28. Alle dice:

    Que relación podes establecer entre la gran producción agrícola que desarrollaron mayas Aztecas e incas y el surgimiento de las sociedades jerarquizados

  29. javier miguel mendosasea dice:

    cuantos años vivieron los aztecas

  30. Gatito dice:

    Desearía saber cuales son las cosas iguales entre la cultuta maya azteca e inca ??

  31. Rosa reyes dice:

    Me podrían ayudar con esta respuesta gracias

    Seis países desde México hasta Chile donde se hallan ubicado los incas, mayas o aztecas

  32. Eli dice:

    Te faltò indagar màs sobre los mayas y aztecas, en el caso de loa mayaa dieron el cero, eran buenos astronomos, ingenieros, matemáticos, poètas, pintores, crearon el.color azul, y tenìa mejor escritura y lectura que los aztecas, los incas no tenìan escritura, aparte de agricultores, eran comerciantes, su moneda era el cacao, tenía caminos blancos, por dònde prometiron regresar, aùn esos caminos existen. Los aztecas igual tenia la escritura pero nontan desarrollada como los mayas, bueno ingeniros, poètas, astronomos, ambos eran relacionados con urion, así esta en sus piramides, como el de los egipcios igual se basaba en urion..

  33. Nadia dice:

    Que civilizaciones desarrollaron sistema de escritura

  34. Dina Marcela dice:

    Muchas gracias por la información

  35. Elvira luz Rodríguez Villegas dice:

    Les agradezco mucho su ayuda Gracias a que descubrí mucho más sobre la historia de estas 3 grandes culturas.

  36. Arturo dice:

    En lo personal, me parece que esas 3 mencionadas, son grandes e importantes culturas, todas aportaron algo.
    No se trata de decir que o cuál fue mejor, porque no se llegará a ningún fin y, más cuando la opinión es por defender por nacionalista. Son tan grandes como sus pirámides y ciudades. Soy de México, pero me encanta la cultura y me fascina ver todo lo que fueron estás y otras grandes culturas.

  37. Javier dice:

    Tanto los incas como los mayas y los aztecas, no eran mas que salvajes que se regodeaban en la tortura y la muerte, constantenente invadiendo y arrasando los pueblos mas debiles que tenian alrededor. Menos mal que llegaron los españoles a poner orden.

  38. Nelson González dice:

    Pero no especifica. Quienes fueron los más avanzados y aguerridos…

  39. pedro alejandro reyes ramos dice:

    ME PARECE REPUGNANTE LA CILTURA AZTECA….NO ERAN UNA CULTURA ERAN UN PUEBLO GENOCIDA, QUE SACXRIFICABAN SERES HUMANOS POR PURO PLACER……….ME ENCANTA SABER QUE LOS ESPAOLES VINIERON Y PUSIERON FIN A SUS CRUELES Y MONSTRUOSAS COSTIMBRES—AGRADEZCO A SIOS HEBER PERMITIDO LA CONQUISTA DE AMERICA Y CASTYIGAR SEVERAMENTE A LOS SALVAJES QUE HABITABAN ESTE CONTINENTE——–

  40. Franco dice:

    Por que eran politeista ?

  41. Meshiii dice:

    El que está arriba de la palabra océano pasifico es di Maria?

  42. Sofia dice:

    bueno yo diria invasores y no conquistadores

  43. Martika dice:

    El problema del egocentrismo de los mexicanos siempre hechando todo a perder. Por eso nadie los quiere porque siempre quieren ser mejores, digo quieren porque muchas veces no lo son. Y son tan egocéntricos que a la fuerza quieren que les digamos que son los mejores, ya dejen de ser tan ignorantes y mejor lean mas y estudien más. Allí ese comentario de que los aztecas son mejores que los mayas e incas. IGNORANTE no has leído la historia de tu tierra ustedes en Mexico se establecio dos culturas una Azteca y una Maya no leíste? O no comprendiste la lectura? Antes de techar veneno mejor primero lee, medita para comprender, piensa y luego con argumentos válidos.. escribe tu punto de vista. Y no es que tengas la razón no más porque tú lo pienses y lo digas.

  44. Martika dice:

    Gracias Arturo! Esa es la actitud!

  45. Jose dice:

    Todo muy bonito salvo que se olvidan que el imperio Azteca era antropófago y tenia totalmente explotados a los demás pueblos a base de sacrificios humanos de forma regular que les servían como ganado para comérselos.
    Era una cultura del terror y de dominación de los demás pueblos. Por eso la conquista española fue tan sencilla, ya que fue una liberación para los otros pueblos. Saludos.

Deja un comentario