Rate this post

jap

El esplendor en otoño en los jardines de Japón

Por Alfredo Matías Paramio

Los amantes de Japón saben que la mejor estación para visitarlo no es la primavera, sino el otoño, cuando los jardines se manifiestan con el esplendor sutil para el que fueron construidos. Además del mar de grava del templo Ryoan-ji (“Dragón tranquilo”) de Kioto, entraremos en otros jardines zen que sólo se abren en esta época del año, como el templo Jisso-in, donde los monjes hacen pasar al visitante a una sala cuyas maderas de cedro han sido lacadas y pulidas a lo largo de setecientos años, para que contemple sobre ellas el reflejo de los arces rojos del jardín.

En esta presentación visual del Viaje a los Jardines de Japón, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, nos acercaremos al estanque en forma de corazón del templo Kencho-ji de Kamakura, pasearemos por los paisajes inventados de las villas imperiales y de la nobleza, y nos deslizaremos bajo los puentes del río Sumida en Tokio para desembarcar en los jardines de Hamarikyu. Además de contemplar las creaciones contemporáneas de Shigemori Mirei y de Isamu Noguchi, nos sumergiremos en la vida bulliciosa de los barrios antiguos de Kioto y Tokio, apartando la tela de la puerta para entrar en alguna de sus azakayas tradicionales.

Bajo los infinitos matices del otoño, los jardines de Japón “ se abren como un espacio de paz, belleza y conocimiento.”

Presentado por Alfredo Mateos Paramio: Organizador y guía del viaje, está especializado en cultura y estética japonesas. Ha traducido y editado la única antología publicada en español del Sakuteiki, el primer tratado de jardinería japonesa del s. XI. Introductor en España de artistas japoneses contemporáneos, ha recorrido en numerosas ocasiones los jardines y escenarios de vida cotidiana que se visitarán en Japón.

  • Día: jueves 14 de julio de 2016.
  • Hora: 19:30hr.
  • Lugar: Viajes Azul Marino en Madrid
  • Dirección: Santa Engracia, 158
  • Entrada: ¡gratuita!

Deja un comentario