Consejos para regatear en bazares
Regatear consiste en llegar a un precio justo tanto para el vendedor como para el comprador, teniendo en cuenta que el vendedor siempre sube el precio y el comprador lo baja.
El regateo se practica en muchos países de todo el mundo y para las personas que deciden viajar a países en los que abundan los mercadillos o bazares, es importante saber cómo funciona el tira y afloja antes de adentrarse en ellos.
Nosotros te damos algunos consejos para regatear que seguro te sirven en el futuro:
1. Mira varias veces
- Mira todos los puestos del bazar que creas necesario y compara unos con otros, no te quedes con lo primero que veas.
- Lleva un cuaderno para apuntar notas, la memoria es traicionera.
- Es probable que los puestos tengan nombres que no resulten familiares al ser en otro idioma, apunta referencias. Como por ejemplo, dónde se encontraba el puesto, cómo el vendedor, etc.
2. Si hay algo que te guste, contente
- No muestres demasiado entusiasmo si has encontrado aquello llevabas tanto tiempo buscando
- Adopta una actitud comedida. Así, queda abierta la puerta a la negociación.
3. Sobre todo, paciencia
- Se dice que un buen regateo, en el que tanto el vendedor como el comprador quedan satisfechos, suele durar entre 20 y 30 minutos.
- Además de muchísima paciencia, que no te falte la sonrisa. Estate tranquilo y sé respetuoso con el vendedor y sus productos.
4. El idioma no tiene que ser un problema
- No importa el país en el que estés, los vendedores saben chapurrear mil idiomas diferentes. No obstante, estaría bien que aprendieras algunas palabras básicas, así, el vendedor verá que te esfuerzas.
- Es normal que el comerciante saque una calculadora y os la vayáis pasando el uno al otro, cada uno introduciendo la cifra que quiere.
5. A veces hay que saber retirarse
- Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, y en el regateo también lo es. Lo normal es que el vendedor, si está de acuerdo con la cantidad que le has ofrecido, evite que te vayas y reclame tu atención.
6. Billetes pequeños y monedas
- Si llevas cambio no tendrás que esperar las vueltas y todo será más rápido. Los vendedores, te lo agradecerán, ya que siempre les viene bien tener cambio.
- Es mejor pagar con la moneda local que con euros o dólares. En India, por ejemplo, pagarás con rupias.
7. No siempre podemos hacerlo
- En algunos países, como en Turquía, regatear es de lo más habitual, pero en otros lugares no es así. Lo mejor es ver, antes de hacer el viaje, si en los sitios que se van a visitar se estila el regateo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir