¿Dónde celebrar el día de los muertos en México?

Rate this post

El Día de Muertos es una celebración muy popular en México. Equivale al Día de los Fieles Difuntos en España y se celebra cada 2 de noviembre. Si siempre has soñado con vivir esta tradición en primera persona y quieres saber dónde celebrar el día de Muertos en México, toma nota de nuestras recomendaciones.

Dia de los muertos en mexico

¿Cuándo es el Día de Muertos en México y qué representa?

El Día de Muertos en México tiene lugar en noviembre. Aunque su día grande es el día 2, las celebraciones y rituales ya se empiezan a celebrar desdeel primero de mes. Es bastante común confundir esta celebración con el Día de todos los Santos en España. Sin embargo, el Día de Muertos mexicano tiene más que ver con el Día de los Fieles Difuntos en nuestro país que además coincide en fecha con esta festividad mexicana.

¿Qué representa el Día de Muertos?

El origen del Día de Muertos en México se remonta a las culturas mesoamericanas que poblaban las tierras mexicanas antes de su conquista llevada a cabo por tropas del reino de Castilla. La continuidad de esta tradición y su coincidencia en el calendario tienen que ver con la fusión de las costumbres mesoamericanas con las católicas. Durante estas fechas los mexicanos honran y celebran la vida de sus antepasados con diferentes rituales.

Las ofrendas del Día de Muertos

El Día de Muertos en México tiene como tradición el levantamiento de un altar doméstico, conocido como el altar de los muertos, en el que se practican ofrendas en homenaje a los seres queridos que ya no están. Las ofrendas del Día de Muertos incluyen la colocación en el altar de comida y bebida, adornos, diferentes objetos de valor, prendas, hierbas aromáticas, flores y calaveras. Pero ¿qué significan las calaveras en el Día de Muertos en México?

Las calaveras del día de los muertos

Las calaveras en MéCalaveras Mexico para el dia de los muertosxico son el recuerdode que la muerte forma parte de la vida y de que ambas no podrían existir la una sin la otra. ¿Quién no conoce a la famosa Catrina? Este símbolo nos invita a aceptar que nuestra existencia es solo pasajera. Eso sí. Esta invitación se suele realizar por medio de dulces con forma de calaveras hechas de azúcar, chocolate o gelatina.

El pan de muerto

Este delicioso manjar para los mexicanos no puede faltar en ningún altar de las ofrendas. El pan de muerto tiene su origen en la época de los sacrificios humanos en los cenotes, donde se arrojaba el corazón de una princesa a los dioses. Los españoles a su llegada a territorio mexicano no consintieron tales prácticas, por lo que elaboraron un pan de trigo con forma de corazón y bañado en azúcar rojo. Así nació el pan de muerto tan apreciado hoy día en México.

Las mejores ciudades para celebrar el Día de Muertos en México

Ahora que ya sabes cuándo es esta festividad y qué representa, seguro que te ha entrado la curiosidad por conocer dónde celebrar el Día de Muertos en México. Desde Azul Marino Viajes te queremos proponer un recorrido a través del cual podrás vivir en primera persona esta gran tradición:

Ciudad de México

Esta es, sin duda, la mejor ciudad para disfrutar de toda la magia del Día de Muertos. Aunque esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, en Ciudad de México los festejos se prolongan por dos meses. Aquí podrás ver ofrendas en plazas públicas y personajes disfrazados por las calles a la usanza de la Catrina. Una fiesta llena de color en la que no pueden faltar los murales callejeros en honor a la muerte ni los papeles picados por toda la ciudad.

Puebla

Esta ciudad ubicada al sudeste de Ciudad de México es famosa por su tradición gastronómica. Un lugar perfecto para vivir el Día de Muertos entre su arquitectura colonial y sus azulejos pintados que adornan gran parte de los edificios. Y si hablamos de colorido nada como el templo de Sta. María Tonanzintla. Una edificación de estilo barroco indígena que no deja indiferente a nadie.

Oaxaca

Si por algo es conocida la ciudad de Oaxaca es por sus culturas indígenas y sus edificios construídos con piedra volcánica verde. En esta tierra de jade y oro, el 1 de noviembre tiene lugar una costumbre llamada “llevar a los muertos”. Este ritual consiste en regalar a la familia y amigos una parte de las ofrendas que se incluyen en el altar de las ofrendas. Se entrega un obsequio por casa y después se acude al cementerio para adornar las tumbas y compartir tiempo con los antepasados.

Descubre la belleza implícita de las celebraciones y rituales en el Día de Muertos gracias a Azul Marino Viajes donde encontrarás este y muchos otros viajes a México . ¡No te arrepentirás!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario