gastronomía japonesa

La gran calidad de la gastronomía japonesa

Rate this post

Se dice de Japón que es el destino turístico que lo tiene todo. Historia, una cultura milenaria que derrocha sabiduría, panoramas urbanos y naturales increíbles y, por supuesto, una cocina que ha evolucionado a través de los siglos. ¿Quieres descubrir los secretos de la gastronomía japonesa? En Azul Marino Viajes te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la tradición culinaria del país del Sol naciente. 

La gran variedad culinaria de Japón

La gastronomía japonesa se puede definir con tan solo dos palabras: sencilla y elegante. Estamos ante una cocina muy saludable cuyo origen ha estado ligado a la gastronomía china, pero de la cual se ha desvinculado con el paso del tiempo. 

La base de la cocina de Japón es el arroz, ingrediente que se combina con otro tipo de platos en los que se utilizan productos frescos de temporada. En este sentido, la gastronomía japonesa ha evolucionado, caracterizándose por ser menos grasa y hacer un mayor uso del pescado. De esta forma, nos encontramos con métodos de cocina más saludables como son, por ejemplo, la cocción al vapor, la plancha o la cazuela. 

En la cocina de Japón los vegetales y los cereales también tienen gran importancia. En un segundo plano, se sitúan las carnes, las legumbres (la soja) y los mariscos. Por último, es fundamental destacar que la gastronomía japonesa también mima la presentación de sus platos. Se trabaja especialmente la armonía de los colores y se busca la elegancia por medio de una vajilla rectangular y cuadrada que cumple con los cuatro conceptos del término sappari: simple, ligero, claro y ordenado. 

Para poder apreciar como es debido la comida de Japón es imprescindible usar los cinco sentidos. Los japoneses valoran desde el aspecto del plato, pasando por las texturas de los ingredientes en la boca, hasta los ruidos que hace la vajilla. Para que los menús sean equilibrados hacen uso de los colores. El rojo o el naranja son colores fundamentales que deben estar siempre presentes. 

Platos típicos de Japón

Sin duda, el sushi es el plato japonés más popular en todo el mundo. Esta combinación de arroz con pescado, marisco y otros ingredientes envueltos en un alga de nori, acompañados de salsa de soja, de jengibre marinado o de wasabi es reconocida por todos. Sin embargo, la variedad de platos típicos de Japón es muy amplia. ¡Toma nota!

Ramen

El ramen es una sopa de noodles de trigo con rodajas de carne, algas deshidratadas y cebolla verde. En Japón este plato está considerado como comida rápida y se suele tomar para almorzar. 

gastronomía japonesa

Yakitori

Este es un plato que contiene trozos de pollo a la parrilla en una brocheta. Todas las partes del pollo son utilizadas, incluso el corazón, el hígado y la cresta. Y es que en la gastronomía japonesa no se desperdicia nada. 

Takoyaki

Los takoyaki son bolitas de harina rellenas de calamar, camarones secos o repollo y se sirven con salsa. Su forma casi perfecta se consigue gracias a unos moldes especiales que les dan esa forma redonda impecable. Este es un plato ideal para comer sobre la marcha. Por este motivo, lo encontrarás en muchos puestos ambulantes de Japón. 

Kaiseki

Esta es una receta degustación compuesta por pequeños platos de temática estacional elaborados con muchísimo detalle. El Kaiseki tiene su origen en la tradicional ceremonia del té, en la que se servían pequeños bocados de comida junto al té verde amargo. Con el paso de los años, estas pequeñas delicias gastronómicas se han convertido en la quintaesencia de la gastronomía japonesa. 

Secretos gastronómicos de Japón

Como hemos dicho, para los japoneses comer es todo un arte. En la cocina de Japón se cuida al máximo hasta el corte de los alimentos. Los cocineros japoneses son apreciados por su habilidad para sacar el máximo partido a los alimentos, ya que un mal corte reduce la pérdida de sabor e incide en la textura de cada alimento. 

Otro de los secretos de la gastronomía japonesa es la norma de los cinco colores (verde, amarillo, rojo, blanco y negro) que corresponden con cinco sabores (dulce, salado, agrio, ácido y picante), así como con sus cinco formas de preparación (crudo, cocido, a la parrilla o a la plancha, al vapor y frito). 

La preparación de cada plato en Japón es todo un ritual. Los alimentos se seleccionan según su armonía. Además, cada plato tiene su recipiente especial, sus herramientas y hasta su forma de ser saboreado. 

Finalmente, tenemos que hablar de la tempura. Un método culinario que fue introducido por los misioneros jesuitas portugueses, que desembarcaron en Nagasaki en el siglo XVI. Los japoneses lo adoptaron y comenzaron a freír marisco y verduras que cubrían con una ligera masa. Existen diferencias en la forma de acompañar la tempura. Por ejemplo, en la región de Kanto la tempura se come con una salsa, mientras que en la región de Kansai se sumerge en sal aromatizada. 

Viaja a Japón al país del Sol naciente con Azul Marino Viajes, para probar las delicias de la gastronomía japonesa en unas vacaciones que te dejarán un buen sabor de boca. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario