1/5 - (5 votos)

mercadillos

Llega la Navidad y con ella, las calles se llenan de luces, las plazas de mercadillos y… la gastronomía navideña llena de olores y sabores cada calle y cada casa. Hoy vamos a hacer un repaso de las comidas y bebidas típicas que podemos encontrar por el mundo:

México: En este país, la ensalada de Navidad no faltará en cada casa durante la época navideña con Guajolote (o pavo), unos romeritos y unos tamales de elote. En cuanto a la bebida, no puede faltar el Ponche Mexicano que se bebe caliente para combatir el frío: lleva fruta (guayaba, caña, manzana, tejocotes y ciruelas pasas) y se hace con base en una infusión de flor de jamaica y piloncillo

Venezuela: sin duda, la Hallaca es la protagonista de la gastronomía navideña y que podría ser el resultado de toda la historia y mestizaje del país. La cubren hojas de plátanos y la masa de maíz coloreada con onote es su principal ingrediente. Para acompañar la Hallaca, los venezolanos eligen el ponche de crema y está hecho a base de azúcar, alcohol etílico, huevo y leche y… por su alto contenido en colesterol, sólo se bebe en esta época.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá: estos tres países comparten el mismo invitado para Navidad: el pavo. El pudding también suele estar presente en esta festividad, principalmente en Inglaterra. Los canadienses por su parte, ponen un toque dulce a su Navidad con Taffy Pull, un caramelo que se estira, magdalenas de chocolate y galletas heladas hechas con cacao y azúcar. En cuanto a la bebida, optan por el Eggnog (ponche de huevo).vino caliente

 
Francia: mientras que en su vecino anglosajon es el pavo, en Francia el invitado principal es el pato. Para acompañar el pato, bûche de Noël, tarta tatin, galletas de Navidad o un vino caliente con canela son sus favoritos.
Alemania:  la comida típica en Alemania en Navidad es el Christsollen, un pan relleno de frutas propio de los postres de la tradición alemana. Además, en el Norte de Europa donde el frío «acecha» en Navidad, es típico el vio caliente con especias. Lo podremos encontrar en cualquier mercadillo navideño del país germano y, también de Suecia, Noruega, Austria, Hungría o República Checa.

Corea: aunque pueda parecer lo contrario, en Corea también celebran la Navidad y lo hacen con su propia bebida típica de estas fechas: el Sujeonggwa. Se trata de un ponche tradicional que lleva caquis secos, canela, jengibre y piñones; lo toman en forma de infusión y lo beben frío.

Australia:  en el otro extremo del mundo, la Navidad se recibe con varios tipos de púdines como Billy, un pastel de té y canela. También cuentan con un pan propio de los aborígenes que se llama Christmas Damper y, por último, el Drover’s Plum Pudding que son unas croquetas de arroz con frutos secos.

Nos separarán miles de kilómetros y habrá tradiciones que podrán ser diferentes pero que la gastronomía es una de las protagonistas de la Navidad, lo saben en cualquier parte del mundo.  Te animamos a que viajes a los mejores mercadillos navideños para degustar algunas de estas delicias 🙂

Deja un comentario