2.7/5 - (3 votos)

toscana

Al Norte y Centro de Italia se extiende la bella Toscana, un lugar reconocido por sus viñedos y bellos paisajes pero que esconde lugares imprescindibles para cualquiera que lo visite. Hoy repasamos en un mapa interactivo las paradas obligatorias en esta región y alguna que otra más 😉

¿Qué tiene la Toscana para que tantas películas la hayan elegido como escenario? ¿Por dónde se extiende exactamente La Toscana? ¿Cuáles son las paradas obligatorias en un viaje a esta región? ¿Qué le hace tan especial? La Toscana es mucho más que viñedos, pueblos medievales y rincones con encanto. Un lugar que esconde de por sí 6 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO: el Centro histórico de Florencia (1982), Centro histórico de San Gimignano (1990), Centro histórico de Siena (1995), Centro histórico de la ciudad de Pienza (1996), Piazza del Duomo en Pisa (1997), Valle del Orcia (2004) y Villas Medici (2013).

Florencia: empezaremos por la capital de La Toscana y cuna del Renacimiento. Por esta increíble ciudad han pasado algunos de los grandes artistas como Miguel Angel, Boticelli, Alighieri… además de ser el hogar de la familia Medici. En esta ciudad está el imponente Puente Vecchio que es el más antiguo de Europa y lleva 1.000 años uniendo la ciudad y del que se dice que el propio Hitler ordenó que se mantuviera siendo el único puente de toda la ciudad que jamás se destruyó. Enamórate de esta ciudad desde el Campanile di Giotto tras haber subido sus 414 escalones o desde Piazzale Michelangelo.

Piazza del Campo, Siena

Piazza del Campo, Siena

Pisa: además de la Torre inclinada inmortalizada en millones de ocasiones, Pisa es parada fundamental en La Toscana por su Piazza del Duomo donde se alza un conjunto monumental formado por el Duomo, el Baptisterio, el Campanile y el Camposanto.

Chianti: encontramos los valles de Chianti entre las colinas de Florencia, Siena, Arezzo y Pisa, el corazón de la Toscana; un terreno que esconde una sucesión de paisajes con gran riqueza natural en los que conviven castillos, palacios, románticas villas e historia en cada esquina. Chianti respira esencia italiana y ahí, es donde nace uno de los vinos más apreciados del mundo entero. No es sólo una parada obligatoria, es prácticamente igual de imprescindible, degustar la gastronomía italiana con un buen vino autóctono.

Siena: esta ciudad es la viva representación del medievo italiano, el reloj se paró en Siena para transportarnos en el tiempo cuatro siglos atrás. Está situada sobre tres colinas y se respira aire gótico en cada esquina. Entre sus muchos reclamos, encontramos la Piazza del Campo, su plaza principal en la que destacan los 88 metros de Torre del Mangia, un campanario con el que en la época quisieron competir en altura con su eterna rival Florencia. El Duomo de Siena y, sobretodo su fachada, no tienen nada que envidiar a las de Florencia y Pisa, un edificio simplemente espectacular.

Monticchiello, Vall D'Orcia

Monticchiello, Vall D’Orcia

San Gimignano: otro viaje al pasado es el que haremos si visitamos este pueblo, lleno de historia y con características que lo hacen único. Una vez llegues a este pueblo medieval, directamente, no querrás irte. De 72 torres que resguardaban el lugar, 14 rascacielos medievales han sobrevivido al paso del tiempo.

Monteriggioni:  seguimos en nuestro viaje por el tiempo hacia Monteriggioni que todavía conserva su muralla y la aísla del mundo real y el siglo XXI. Esta muralla, del siglo XIII tiene una longitud de 570 metros y se compone de 14 torres rectangulares en la parte exterior y 15 en la interior. Al pasear por sus calles nos encontramos con plazas y edificios de piedra así como espléndidos jardines.

Val D’Orcia: si cerramos los ojos y pensamos en la Toscana, nos imaginamos el idílico paisaje que nos presenta el Val D’Orcia y que se extiende desde las colinas al sur de Siena a Monte Amiata. El lugar más representativo de la Toscana y por tanto, parada obligatoria. Entre sus lugares más destacados podemos encontrar Pienza con su estilo sobrio siendo la localidad más representativa, Bagno Vignoni con su piscina termal medieval o el camino que va hacia Monticchiello surcando los viñedos.

Volterra: esta ciudad está considerada un santuario viviente de la arquitectura y arte de diferentes periodos (estruscos, romanos, medievales y renacentistas). La huella que la historia ha dejado en este lugar es patente en cada esquina en forma de grandes monumentos y testimonios artísticos. Aunque en los últimos años se ha hecho más famosa por ser escenario de la película Luna Nueva (Crepúsculo) sus casi 3.000 años de historia tienen mucho que contar entre sus callejuelas.

lucca

Piazza del Anfiteatro, Lucca

Lucca: jamás fue atacada lo que supone que su arquitectura está prácticamente intacta desde sus orígenes. Fue una república independiente durante 500 años y a día de hoy, es conocida como “la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias” por la gran cantidad de Iglesias que alberga en su centro histórico «recién salido» del medievo. Obligatorio visitar la Piazza del Anfiteatro, una peculiar plaza única en el mundo por su forma ovalada y que se levantó sobre un antiguo anfiteatro romano.

A grandes rasgos, estas son las paradas imprescindibles que debes hacer cuando visites La Toscana. No son las únicas y, probablemente, a medida que vayas descubriendo este Edén terrenal, irás encontrando rincones mágicos. En el mapa hemos querido destacar lugares que aunque no tengan el reconocimiento de Roma o Milán, bien merecen una escapada.

¿Estás preparado para perderte bajo el sol de la Toscana? Nada como perderse por un lugar así, para encontrarse a uno mismo.

2 respuestas a “Paradas imprescindibles «bajo el sol de la Toscana»”

  1. GEMMA QUEVEDO dice:

    Hola! Perdona pero la foto de la carretera de cipreses no esta bien ubicada en el mapa. Podrías decirme donde la tomaste? Gracias

Deja un comentario